RUTA SINUOSA. Pesquisas respecto a presuntas coimas brasileñas aún están en su etapa preliminar. (USI)
RUTA SINUOSA. Pesquisas respecto a presuntas coimas brasileñas aún están en su etapa preliminar. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción, Joel Segura, manifestó que existe la voluntad por parte de las autoridades de para colaborar con el Perú sobre el caso de presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, relacionados a las obras de la Sur y la planta de tratamiento de agua en Huachipa.

"Como Procuraduría estamos atentos a este caso, no lo descuidamos, y desde Brasil hemos recibido la mejor disposición de colaboración", señaló a la agencia Andina.

EN PROCESORefirió que las coordinaciones con la Fiscalía General de Brasil, así como con el Poder Judicial y la Policía Federal de ese país, todavía están en proceso.

Esto con el fin de realizar un posible viaje a la nación vecina para poder obtener información de primera mano sobre la operación Castillo de Arena, ejecutada por la Policía de Sao Paulo en 2009, en la cual se incautaron documentos internos de la constructora Camargo Correa que supuestamente registraban supuestas coimas por diferentes obras, entre ellas algunas en nuestro país.

"En la lucha contra la corrupción no hay camino cerrado, no hay obstáculo. Y todo lo que se hace en esta materia es en función a encontrar resultados concretos", subrayó el procurador anticorrupción.

EVALUACIÓNEn tanto, fuentes del Ministerio Público indicaron que el equipo de fiscales que investiga el caso Interoceánica Sur aún está analizando los documentos proporcionados por la Contraloría, Proinversión, el Ministerio de Transportes y Sedapal, referidos a las obras en las cuales se presume que hubo actos de corrupción por parte de firmas brasileñas.

El fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso, todavía no viaja a suelo brasileño a reunirse con las autoridades de esa nación.

Como se sabe, el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, confirmó que la respuesta de la Fiscalía de Brasil fue positiva al respecto.

SABÍA QUE

  • El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, expresó en diferentes oportunidades que el Congreso debería iniciar una pesquisa sobre las contrataciones de empresas brasileñas con el Estado.
  • El embajador de Brasil en Lima, Carlos Lazary, indicó que el gobierno de su país apoyará la indagación abierta en el Perú.

TAGS RELACIONADOS