Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular. (Perú21)
Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular. (Perú21)

Luego de revelarse que Juan Carlos de Prado, abogado del ex secretario general de , creó la Universidad Privada Juan Pablo II a fines de 2016, a pesar que desde 2012 se encontraba vigente una prohibición, la se refirió al respecto.

A través de un comunicado de dicho organismo público indicaron que, en el 2010, por medio de la Resolución 200-2010-CONAFU, ya se le había otorgado la autorización a "la persona jurídica Universidad Privada Juan Pablo II S.A.C." para tal fin.

Para la creación de dicha casa de estudios, se informó que la razón social consignada fue la empresa Promotora Juan Pablo II. Aquí figuraban, según el reportaje de Willax TV, Joaquín Ramírez y su tía y esposa de Fidel Ramírez, Nancy Gallegos. La empresa fue creada en 2007 y el permiso se obtuvo en 2010.

Sin embargo, según el programa "Primer plano" de Willax TV, en julio del 2016, el abogado Juan Carlos del Prado asumió la gerencia general de la empresa Promotora Juan Pablo II.

Luego de cuatro meses, Del Prado inscribiría una nueva empresa y utilizaría los permisos para crear otra Universidad Juan Pablo II.

De acuerdo con dicho reporte periodístico, Nancy Gallegos derivó en 2017 un oficio a la Sunedu donde sostiene que han sido "sorprendidos" por la empresa del abogado.

Al respecto, la Sunedu indicó que "las diferencias que pudieran existir entre los socios integrantes de esta razón social deben ser resueltas por el Poder Judicial y no afectan el proceso de licenciamiento en curso".

Es así que, de acuerdo con dicho contexto, se detalla que la Universidad Privada Juan Pablo II, ubicada en Ate, no demuestra aún las condiciones "básicas de calidad necesarias".

"La universidad se encuentra con un plan de adecuación requerido, debido a que no ha demostrado aún el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad necesarias", reza el comunicado.

En tanto, los estudiantes de dicha casa de estudios también emitieron una respuesta, especificando que "desde su reconocimiento y funcionamiento viene desarrollando sus actividades académicas y administrativas con arreglo a la Ley Universitaria, las normas y lineamientos por la Sunedu".

(Estudiantes de la Universidad Privada Juan Pablo II)
(Estudiantes de la Universidad Privada Juan Pablo II)