Joaquín Ramírez tendrá que declarar por aportes a campaña del fujimorismo en 2011. (Perú21)
Joaquín Ramírez tendrá que declarar por aportes a campaña del fujimorismo en 2011. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público citó para este lunes 23 de mayo a los congresistas de Fuerza Popular y Rofilio Neyra, para que declaren en torno a la investigación de aportes sospechosos a la campaña electoral del fujimorismo en el 2011.

Según publica el diario La República, Ramírez ya indicó el lugar donde dará su testimonio ante al fiscal del caso, María del Pilar Peralta. Será a las 3:30 pm. en su domicilio. En tanto Neyra, quien brindará la información a las 9am., aún no indica un lugar.

Cabe recordar que a partir de los reportes entregados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional identificó a 213 personas de escasos recursos económicos que aportaron diversas cantidades por encima de los US$5 mil a la campaña del fujimorismo.

La mayoría de estas personas declararon ante la Policía y no pudieron justificar de dónde sacaron los fondos que aportaron individualmente.

SE PERDIERON SUS DOCUMENTOSDe otro lado, Latina dio a conocer que cuando la Fiscalía le abrió investigación por lavado de activos al ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, en el año 2014, él denunció la desaparición de todos los documentos e información de sus empresas.

El programa periodístico mostró un parte policial del 12 de diciembre del 2014 donde se detalla que Ramírez autoriza a su empleado Javier Espinoza Espinoza a interponer denuncia por la pérdida del libro de matrícula de acciones de 10 de sus empresas producto de un accidente de tránsito donde no se especifica lugar ni circunstancias.

Esto contradice lo dicho por el propio Ramírez en la carta donde le comunicaba a la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, su intención de alejarse del partido. "He entregado a la Fiscalía de la Nación toda la documentación que acredita que he hecho empresa sanamente. No tengo nada que esconder", sostuvo en la misiva.

"Mi patrimonio está totalmente auditado y claro. Por medidas de seguridad no lo voy a decir, pero lo tiene la Fiscalía", dijo después Ramírez en una conferencia de prensa.

En tanto, el abogado del congresista, Juan Carlos de la Puente, dijo que "la información no es del todo relevante para la investigación de lavado de activo y aun cuando lo fuese no fue requerida esta información en la investigación número 1 ni en los tres oficios posteriores".

Las empresas de Joaquín Ramírez, donde se perdió la información, son: Mondreu SAC, Norgrifo SRL, Capricornio Import SAC, Ofisoft.com SAC, Constructora e Inmobiliaria Habitaria SAC, Milestone Group SAC, Lima Ingeniería y Construcción SAC, Integral Technologies SAC, Sociedad Agroindustrial San José SAC e Inmobiliaria e Inversiones RB SAC.

TAGS RELACIONADOS