Investigación a legislador Joaquín Ramírez se encuentra a la deriva. (Perú21)
Investigación a legislador Joaquín Ramírez se encuentra a la deriva. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La investigación fiscal que se le sigue al entorno familiar del congresista fujimorista se encuentra a la deriva, según indicaron fuentes de la judicatura a Perú21.

¿A qué se debe ello? La fiscal Manuela Villar, a cargo del caso, pidió abstenerse de la citada investigación preliminar, debido a que podría existir un conflicto de competencia.

En el año 2012, Villar trabajó como docente en la Universidad Alas Peruanas en la sede de Arequipa. Cabe recordar que el rector de esa casa de estudios, Fidel Ramírez, es uno de los investigados en esta pesquisa.

Según el oficio remitido a sus superiores, la magistrada justificó su alejamiento del caso porque "se podría poner en peligro el resultado final de la investigación, debido a que las partes podrían alegar que durante la persecución del delito no se ha realizado una correcta investigación".

Fuentes fiscales de este diario informaron que la magistrada Doris Sánchez habría asumido la investigación; sin embargo, tal designación aún no se hace oficial. Además, revelaron que algunas diligencias testimoniales han quedado suspendidas.

Entre los investigados en este caso figuran Rosa Castañeda, esposa de Joaquín Ramírez; el parlamentario electo por la región Cajamarca, Osías Ramírez, y el rector Ramírez.

En el mencionado oficio, la magistrada precisó que se ha solicitado a la Sunarp información sobre los bienes e inmuebles de los investigados. En junio pasado, Villar demandó al Poder Judicial el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Ramírez a fin de que sea investigado por el presunto delito de lavado de activos.

La Procuraduría se opuso al pedido fiscal en vista de que este requerimiento generaría jurisprudencia y evitaría que otros legisladores sean investigados, en el futuro, en la etapa preliminar.

TENGA EN CUENTA La Procuraduría de Lavado de Activos denunció a Joaquín Ramírez el 10 de setiembre del año 2014 bajo el argumento de que el parlamentario fujimorista tendría un inusual incremento patrimonial detectado desde el 2001.

La DEA realizó operaciones de vigilancia y seguimiento de los viajes y las millonarias transferencias de dinero a EE.UU. de Fidel Ramírez, rector de la U. Alas Peruanas, y de Joaquín Ramírez, exsecretario de Fuerza Popular.

TAGS RELACIONADOS