Sin protección. En dos meses Joaquín Ramírez se quedará sin inmunidad. (USI)
Sin protección. En dos meses Joaquín Ramírez se quedará sin inmunidad. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fiscal especializada Manuela Villar solicitó al Poder Judicial el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador fujimorista para que sea investigado por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento.

La audiencia se realizó ayer en el 22 Juzgado Penal de Lima, que preside el magistrado Hermilio Vigo. A la misma no asistió el ex secretario general de Fuerza Popular.

La procuradora adjunta de Lavado de Activos, Janet Briones, se opuso al pedido fiscal en vista de que este requerimiento generaría jurisprudencia y evitaría que otros legisladores sean investigados, en el futuro, en la etapa preliminar de la investigación.

Cabe recordar que en otros casos, los pedidos de levantamiento de inmunidad se dieron en la etapa de investigación preparatoria. A Joaquín Ramírez le queda poco más de un mes en el cargo, mientras que a su hermano Osías Ramírez, congresista electo por la región Cajamarca, no se le podría investigar por un caso similar si procede esta decisión.

Trascendió que el juez, en la audiencia, le habría dado la razón a la abogada del Estado.

Por su parte, el presidente del Legislativo, Luis Iberico, sostuvo que el Parlamento se verá imposibilitado de investigar por falta ética al legislador de Fuerza Popular, debido al escaso tiempo que resta para culminar la legislatura.

"Es un tema que ha causado mucha preocupación, pero allí se quedará, pues no hay más tiempo para investigar", afirmó al referirse a la decisión de la Comisión de Ética de abrirle investigación por no consignar en su hoja de vida sus departamentos de Miami.

DATOS

  • Ramírez deberá explicar ante la Comisión de Ética las propiedades y empresas que posee en el país y en el extranjero.
  • La fiscal Villar viajó a Miami hace unos días para recoger información sobre la denuncia del ex colaborador de la DEA sobre Ramírez.

TAGS RELACIONADOS