Joaquín Ramírez olvidó consignar S/13 millones en su declaración jurada. (Piko Tamashiro)
Joaquín Ramírez olvidó consignar S/13 millones en su declaración jurada. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando , parlamentario del partido fujimorista Fuerza Popular, quiso explicar por qué no había consignado la existencia de propiedades en el extranjero dentro de su declaración jurada (la cual todo congresista electo debe llenar al inicio y final de un periodo legislativo) culpó a la falta de espacio y claridad en el formulario.

"El formato del Congreso de la República no tiene un rubro específico para hacer una declaración exactamente hacia eso porque es una empresa", argumentó Joaquín Ramírez. Sin embargo, como revela esta nota de América Noticias, esto no es cierto:

El procurador anticorrupción Joel Segura desminitió a Joaquín Ramírez:

"La ley es clarísima: no puedes exceptuar ningún tipo de bien o renta que tengas al momento de ingreso de tus funciones. No hay ninguna excepción".

De acuerdo con América Noticias, tras el reportaje del semanario Hildebrandt en sus trece – publicado el 29 de abril – que dio cuenta de las dos lujosas propiedades que tiene el parlamentario fujimorista en Miami (Estados Unidos), Joaquín Ramírez sustituyó sus declaraciones juradas anteriores recién el 4 de mayo.

Es ahí que su patrimonio da un salto exponencial: de S/4 millones a S/17 millones 843 mil. Es decir, Joaquín Ramírez había olvidado consignar más 13 millones de soles.

PERDIÓ LOS PAPELESEn la carta que le remitió a Keiko Fujimori anunciando que daría un paso al costado en Fuerza Popular (donde ejercía el cargo de secretario general) Joaquín Ramírez dijo:

"He entregado a la Fiscalía de la Nación toda la documentación que acredita que he hecho empresa sanamente. No tengo nada que esconder"

"Mi patrimonio está totalmente auditado y, claro, por medidas de seguridad no lo voy a decir, pero lo tiene la Fiscalía", reiteró Joaquín Ramírez en la conferencia de prensa queorganizó para responder por los cuestionamientos en su contra tras conocerse que presuntamente estaría involucrado en una investigación que efectúa la DEA.

Sin embargo, lo que Joaquín Ramírez no dijo es que —una semana después de abierta la investigación en su contra por lavado de activos— denunció la pérdida masiva de información contable y societaria en 10 de sus empresas.

Este es el reportaje al respecto, presentado en 90 Segundos:

El legislador fujimorista dijo que, producto de un accidente de tránsito (del cual no dice ni cuándo ni dónde ocurrió), se perdieron documentos clave, considerando que se trata de información confidencial que las sociedades no inscriben en los Registros Públicos.

Esto habría ocurrido el 12 de diciembre del 2014.

En Canal N, el abogado de Joaquín Ramírez, Juan Carlos Del Prado, precisó que eso es información privada, pues "lo que se ha extraviado son libros, matriculas de las empresas".

DATOUna investigación de El Comercio Joaquín Ramírez llegó a ocupar el cargo de secretario general en Fuerza Popular a través de Jaime Yoshiyama, el exministro fujimorista que ——, aportó también para la actual campaña de Keiko Fujimori.