Walter Albán cuestionó proceso de elección de miembros de la JNJ. (Foto: GEC)
Walter Albán cuestionó proceso de elección de miembros de la JNJ. (Foto: GEC)

El integrante del directorio de Proética afirmó que la elección de nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) “echa luces y sombras”, pues existen integrantes con un claro “perfil político”.

En Canal N se refirió directamente a Marco Falconí, uno de los miembros electos para integrar la JNJ, y María Zavala Valladares. El primero fue congresista por Perú Posible en el periodo 2011-2016 y la segunda, ministra de Justicia en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

"Yo diría que el resultado echa luces y sombras. Por un lado, es bueno tener ya por fin una Junta Nacional de Justicia, pero hay cosas que no se explican solas […] no entendemos por completo estos resultados", expresó.

"Creo que hay dos personas que claramente tienen un perfil más político, como Marco Falconí, que tiene varias […] denuncias por una gestión en una entidad en Arequipa que dio lugar a auditorías […] Igual la señora María Zavala, todos conocemos su trayectoria y sabemos también cuál era su definición política. Más que eso, participó en decisiones que por ejemplo no generaron responsabilidad al señor Montesinos o Kouri. Son cuestionamientos que no fueron debidamente abordados", añadió.

Albán también cuestionó la prisa para realizar las entrevistas, pese a que se había recomendado postergarlas hasta los primeros días de enero, a fin de permitir un mayor seguimiento por parte de la ciudadanía y de los interesados en seguir el proceso.

"No entendemos por qué tan atropelladamente se han hecho las entrevistas en estos días. Si bien estaban programadas desde el comienzo, todo hacía aconsejable que estas entrevistas se hicieran los primeros días de enero para que pudiera haber un seguimiento más atento de ciudadanía, de quiénes estábamos interesados en esto y por supuesto de los propios medios de comunicación", manifestó.

"No cuestiono en lo absoluto a gente como Aldo Vásquez, Luz Tello, Henry Ávila, Imelda Tumialán, pero creo que sí la decisión pudo ser mejor y creo que esto lo vamos a poder plantear fundamentadamente en una comunicación que vamos a cursar grupalmente", sentenció.

Cabe indicar que por orden de méritos, los siete miembros titulares de la JNJ son: Aldo Vásquez Ríos, José Ávila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, María Zavala Valladares, Imelda Tumialán Pinto, Marco Tulio Falconí Picardo y Antonio Humberto de la Haza Barrantes.

Como integrantes suplentes quedaron: Guillermo Thornberry Villarán, Abraham Siles Vallejos, Mónica Rosell Medina, Jaime de la Puente Parodi, María Tello Leyva, Jorge Calderón Castillo y Jacinto Rodríguez Mendoza.