Marco Falconí fue electo miembro de la Junta Nacional de Justicia, (Foto: GEC)
Marco Falconí fue electo miembro de la Junta Nacional de Justicia, (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La asociación civil Transparencia exhortó al abogado a renunciar a ser parte de la nueva (JNJ), debido a los cuestionamientos por la bonificación especial que recibió durante la evaluación de la Comisión Especial.

A través de un comunicado, dicha organización consideró que no se debió otorgar una bonificación de 10% a Falconi en el concurso público, ya que dicho incentivo fue creado para incentivar el servicio militar voluntario y excluye a los egresados de los colegios militares.

Transparencia también expresó su desacuerdo con el comunicado de la comisión especial de la JNJ, que ratificó la designación de Falconí como nuevo integrante del organismo que reemplazará al extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Tanto la Fiscal de la Nación como la Presidenta del Tribunal Constitucional han informado que ni ellas ni sus instituciones tuvieron conocimiento del Comunicado Nro. 001-2020-CE antes de su publicación", señaló.

Finalmente, la asociación civil exhortó a la Comisión Especial a reunirse, a fin de atender los cuestionamientos antes de proceder a la juramentación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

“Con los mismos fines, exhortamos al postulante Marco Falconí a renunciar a ser parte de la señalada junta”, sentenció Transparencia.

Cabe indicar que los miembros de la Comisión Especial de la JNJ se reunirán este lunes 6 de enero a partir de las 10:00 a.m., antes de la juramentación de los miembros titulares y suplentes del nuevo órgano.

En la cita se evaluará la continuidad de la juramentación de Marco Tulio Falconí como uno de los miembros titulares, las llamadas del excongresista con sindicados miembros de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, y la bonificación de 10% recibió en su puntaje.