La JNJ, que está encabezada por Aldo Vásquez, acordó dar celeridad a casos simbólicos (Giuliano Buiklece).
La JNJ, que está encabezada por Aldo Vásquez, acordó dar celeridad a casos simbólicos (Giuliano Buiklece).

La agenda de trabajo que la Junta Nacional de Justicia () tiene previsto priorizar incluye los casos de jueces presuntamente relacionados a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.

Fuentes de Perú21 indicaron que el órgano “está haciendo lo posible” para abordar —posiblemente en marzo— los informes enviados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que implican a los supremos Martín Hurtado, Aldo Figueroa y Ángel Romero.

Precisamente, los tres magistrados, así como el exjuez y el fiscal Pedro Chávarry, son mencionados por un colaborador eficaz en el informe de la fiscal Sandra Castro, del Callao.

“Por el momento, en la Junta se están desarrollando informes orales sobre casos de otros funcionarios que podrían ser destituidos o ratificados en sus cargos”, acotaron a este diario.

SIGUEN SU CURSO

Entre los procesos que ya viene analizando la JNJ está la denuncia que remitió la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Chávarry por el deslacrado de oficinas que estuvieron bajo custodia del equipo Lava Jato, en el 2019.

Otro fiscal supremo que más adelante podría estar bajo la lupa de este órgano es Tomás Gálvez, pues el fiscal superior Martín Salas solicitó su separación temporal por el interés que este tiene en “afectar el caso ”.

Dato:

- Perú21 pudo conocer que la JNJ publicará en breve la lista de casos pendientes que dejó el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para determinar su revisión.