Ni Chávarry ni Gálvez se pronunciaron tras la apertura del proceso que podría inhabilitarlos. (GEC)
Ni Chávarry ni Gálvez se pronunciaron tras la apertura del proceso que podría inhabilitarlos. (GEC)

Los fiscales supremos y , investigados por su propia institución, tienen motivos para preocuparse al conocer que podrían ser suspendidos de sus cargos mientras duren los procesos disciplinarios que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso en su contra.

Así lo indicó ayer el presidente de este órgano, , quien sostuvo que es una “posibilidad” adoptar esta medida en los casos que involucran, además, a los jueces supremos Martín Hurtado y Aldo Figueroa, todos sindicados miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“No hablo de ningún caso en particular. Todos los casos que llevamos en la JNJ tienen carácter de reservados, pero podrían adoptarse medidas cautelares (…) cuando hay riesgo de obstaculización del proceso o cuando hay razones que motivan faltas al procedimiento”, dijo.

Precisamente, el “proceso disciplinario inmediato” abierto tanto a Chávarry como a Gálvez, según el reglamento de la JNJ, se inicia a jueces y fiscales “en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria con carácter flagrante”.

En este marco, Perú21 intentó comunicarse con los fiscales, pero no hubo respuesta. No obstante, el abogado de Chávarry, Julio Rodríguez, confirmó a este diario que su defendido ya fue notificado y que “no vamos a emitir un pronunciamiento”.

En cuanto a los plazos, las altas autoridades de la Fiscalía y el Poder Judicial tienen diez días para presentar sus descargos. Luego, el Pleno de la JNJ deliberará una decisión final en 60 días, la cual podría ser la destitución.

Justamente, Vásquez acotó en esta línea que el proceso en marcha “garantiza la presunción de inocencia” de quienes están sujetos a su resolución. “Partimos de la absoluta observancia del estado de derecho, el debido procedimiento y derecho de defensa que asiste a todos los magistrados que son sometidos a esta clase de proceso”, apuntó.

Ratifican respaldo

Desde el Ejecutivo no fueron ajenos a los avances de la Junta Nacional de Justicia. El premier Vicente Zeballos remarcó que son “respetuosos de la autonomía y discrecionalidad” de la institución.

“Que las decisiones que puedan tomar sean siempre pensando en fortalecer nuestra institucionalidad y dar un mensaje de confianza a la ciudadanía”, remarcó.

Con el mismo temperamento, el presidente Martín Vizcarra declaró después que respaldan la “independencia” del órgano que tiene, como principal función, nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del país.

“El Ejecutivo tiene una posición frontal de lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Tenga en cuenta

La JNJ abrió “investigación preliminar” a los jueces supremos César San Martín y Ángel Romero, y el exmagistrado Vicente Walde.

Sobre el fiscal supremo Víctor Rodríguez, quien también ha sido relacionado a los Cuellos Blancos, fuentes de la JNJ indicaron a Perú21 que se solicitó un “informe” sobre su situación.

Vásquez informó que la JNJ también abrió 109 procesos disciplinarios abreviados a jueces y fiscales.