Los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry son sindicados de integrar la red de los Cuellos Blancos. (Foto: GEC)
Los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry son sindicados de integrar la red de los Cuellos Blancos. (Foto: GEC)

Inés Tello juró ayer como la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y sin perder más tiempo abordó, durante su discurso, uno de los temas que están pendientes de resolverse: la suspensión de los jueces y fiscales vinculados a Los Cuellos Blancos del Puerto.

“En el primer trimestre se resolverán los casos de magistrados sobre los que la opinión publica se mantiene expectante”, dijo. No mencionó nombres, pero Tello se refería, entre otros, a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

Los plazos de suspensión de funciones por seis meses, dictados en julio del año pasado, culminan este mes. La medida contra Gálvez vence el 15 de enero, mientras que la de Chávarry cinco días después. Los dos fueron apartados porque, según la JNJ, existía un “riesgo” de que puedan obstruir las investigaciones desde sus cargos.

MIRA: Inés Tello: “En el primer trimestre se resolverán los procesos disciplinarios de diversos magistrados”

Los procesos disciplinarios que enfrenta cada uno, sin embargo, aún están lejos de concluir.

Fuentes de Perú21 en la JNJ indicaron que si bien los ponentes a cargo de los casos pueden concluir en los próximos días con sus respectivos informes, todavía se debe cumplir con procedimientos.

Los informes podrían proponer la sanción de los magistrados, pero estos deben ser notificados a los investigados para que preparen su defensa. El siguiente paso es la convocatoria de una audiencia en la que se escuchará los alegatos de Chávarry y Gálvez.

Y después de eso, el Pleno de la JNJ recién decidirá si admite o no los informes. Todo ese proceso puede tomar al menos dos semanas.

Por esa razón, en la JNJ evaluarán en su sesión de hoy si ampliarán los plazos de la suspensión que pesa sobre los fiscales supremos. Con ello se impedirá que retornen a sus plazas hasta que exista un pronunciamiento final sobre sus situaciones legales.

“Lo que se prevé es que estos y el resto de casos no pasen de marzo”, indicó una de las fuentes. Actualmente, existen 185 procesos disciplinarios en curso.

Pedro Chávarry y Tomás Gálvez son sindicados de integrar la red criminal que intentó enquistarse en lo más alto del sistema de justicia para mantenerse en el poder y beneficiar a sus miembros.

Otros pendientes

Tello también dio detalles del trabajo que les queda por completar. Por ejemplo, señaló que este año terminarán de analizar los nombramientos y ratificaciones definidos por el extinto Consejo Nacional de la Magistratura. En esa línea, dijo que son 700 magistrados los que esperan mantenerse en sus puestos.

Asimismo, tras haber escuchado la petición de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, la presidenta de la JNJ dijo que se designarán a 600 jueces titulares. Por el lado del Ministerio Público, están pendientes 276 plazas disponibles. “Queremos asegurarnos de que estarán los jueces y fiscales más probos”, sostuvo.

Respecto a la lucha anticorrupción, Tello dijo que si bien aplicarán sanciones a quienes corresponda, no es la solución para enfrentar ese flagelo. “La corrupción irá desapareciendo no solo con la sanción, sino con el contar con jueces y fiscales idóneos, solo así desaparecerán las denuncias”, enfatizó.

Tenga en cuenta

-El mandato de Inés Tello es por un año. Es la primera mujer en ocupar el máximo cargo de la JNJ, que fue creada en 2019 tras la desactivación del CNM. Su antecesor fue Aldo Vásquez.

-Tello garantizó que la JNJ se modernizará para que “sea una institución más ágil, con un gobierno abierto y electrónico”. Adelantó que capacitará a los funcionarios para mejorar su eficiencia.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Presuntos delincuentes fueron capturados en Los Olivos.