El nuevo concurso público aprobado por la Comisión Especial de la JNJ consiste en seis etapas. (Foto: Poder Judicial)
El nuevo concurso público aprobado por la Comisión Especial de la JNJ consiste en seis etapas. (Foto: Poder Judicial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A través de una resolución, la Comisión especial encargada de elegir a los miembros de la (JNJ) publicó la convocatoria a un segundo concurso público que contempla seis etapas.

La primera es la convocatoria de los postulantes, la cual inicia hoy, luego de lo cual se procederá a la evaluación de conocimientos, la evaluación curricular, la prueba de confianza, la entrevista personal, y finalmente, la publicación del cuadro de méritos.

La evaluación de conocimientos y la curricular tienen una valoración de 30 puntos, mientras que la entrevista personal tiene un valor 40 puntos; sumadas las tres hacen un total de 100 puntos.

PERFIL DEL MIEMBRO DE LA JNJ

Según la resolución, el miembro de la debe ser una persona honesta, con una trayectoria de vida íntegra, proba e idónea para el correcto ejercicio profesional de sus funciones. Además, debe mantener un perfil de lucha constante contra la corrupción.

"A lo largo de su vida, el miembro de la JNJ debe demostrar pleno respeto y sólido compromiso con los valores democráticos, los principios de la ética pública y el Estado de Derecho. Asimismo, debe conducirse con respeto de las normas de convivencia social y moral pública y observancia de la dignidad y los derechos fundamentales de las personas”, indica la norma.

Agrega también que “debe respetar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, rechazando cualquier acto de violencia contra la mujer, integrantes del grupo familiar y poblaciones vulnerables”.

En cuanto a sus conocimientos, la norma sostiene que “el miembro de la JNJ debe tener sólidos conocimientos jurídicos, en especial de las instituciones consagradas en la Constitución Política del Perú. Asimismo, conocer otras materias vinculadas a su función, como gestión pública, gestión del talento humano, derecho laboral público y derecho administrativo sancionador”.

La norma hace hincapié en que debe “mantener un sólido compromiso con la transparencia e integridad de la función pública al servicio de la ciudadanía; en ese sentido, se le exige ejercer sus funciones con independencia, rechazando cualquier tipo de presión política, económico, social, mediática o de cualquier otra índole. Debe ser imparcial y objetivo en los asuntos de su competencia, ofreciendo las garantías procesales necesarias y actuando con debida diligencia, sin dilación y de modo efectivo”.

REQUISITOS E IMPEDIMENTOS

Para postular a la JNJ, se debe ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de 45 años y menor de 75 años, ser abogado con experiencia profesional no menor de 25 años o haber ejercido la cátedra universitaria por no menos de veinticinco años; y haber ejercido la labor de investigador en forma continua y comprobada en materia jurídica por lo menos durante quince años.

No se debe tener sentencia condenatoria firme por delito doloso y se debe tener reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad moral.


TAGS RELACIONADOS