La Comisión Especial de la JNJ pidió ampliar su plazo a la Comisión de Constitución del Congreso. (Foto: GEC)
La Comisión Especial de la JNJ pidió ampliar su plazo a la Comisión de Constitución del Congreso. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la (JNJ) tendrá un plazo de hasta 180 días para culminar con su labor.

La medida fue oficializada hoy a través de una ley publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano. Allí se establecen cambios en la quinta disposición complementaria de la ley de la  señalando que  si no se logra elegir a los integrantes de esta junta en el plazo original de 90 días (que se vence el 21 de julio), el plazo se extenderá hasta los 180 días.

Esto luego de que la comisión especial, presidida por el defensor del Pueblo, , solicitara a la Comisión de Constitución del Congreso una ampliación del plazo y modificaciones en el proceso que tienen a su cargo para nombrar a los integrantes de la JNJ.

"(En el proceso) nos encontramos con un obstáculo, ese plazo está en la Ley Orgánica de lay no es una interpretación que pueda hacer la Comisión Especial. Es el Congreso el que tiene que interpretar o ampliar literalmente el plazo y dado que tendría que abordar este punto que implicaría en la práctica una modificación normativa, tal vez sea oportunidad para reflexionar respecto de algunos puntos de cara al perfeccionamiento o explorar otros caminos para cumplir con este mandato", señaló el titular de la comisión especial.

Según , esta ampliación de plazo permitiría a la comisión  "reflexionar respecto de algunos puntos" y perfeccionar el proceso de selección para que sea menos "rígido" respecto a sus propias etapas.

"¿Por qué tiene que ser tan rígido? Primero está la prueba de conocimiento, la evaluación de currículo, la prueba de confianza y finalmente la entrevista. Tal vez sería conveniente poner por delante la evaluación del currículo porque eso me permitiría evaluar la trayectoria profesional, evaluar la trayectoria vital, la trayectoria democrática", manifestó.

Durante su presentación en el Congreso, reconoció que “sería absurdo” que como comisión especial no reconocieran que hubo “algunas cosas que podríamos haber hecho de manera diferente”, luego de que solo tres de un total de 102 postulantes aprobaran la prueba de conocimientos.

TAGS RELACIONADOS