El criterio del cronograma de las entrevistas fue en función del orden de méritos con los puntajes obtenidos hasta el momento. (Foto: Difusión)
El criterio del cronograma de las entrevistas fue en función del orden de méritos con los puntajes obtenidos hasta el momento. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este jueves 26 de diciembre se inició la fase de entrevistas a los candidatos a la , informó la comisión especial encargada de este concurso público.

Las entrevistas se llevarán a cabo desde hoy hasta el próximo sábado en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel), en el distrito de San Luis.

Para la jornada de hoy se entrevistó a José Ávila, Aldo Vásquez, Jorge Calderón Castillo, Marco Tulio Falconí, Guillermo Thornberry, Luz Inés Tello, Jacinto Rodríguez Mendoza, María Zavala y Jaime de la Puente.

Precisamente, Aldo Vásquez, quien fue ministro de Justicia en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), ante una pregunta del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, consideró que actualmente existe una “judicialización de la política”.

“Yo creo que, efectiva y lamentablemente, vivimos un proceso de judialización de la política y seguramente en el sentido inverso. No creo que sea tampoco un fenómeno que no tenga precedentes”, respondió el postulante.

Durante una de sus intervenciones la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, cuestionó al postulante José Ávila sobre un presunto conflicto de intereses respecto a su última actividad en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y su paso como asesor externo en la empresa minera Río Blanco. “¿Por qué no consignó en su hoja de datos que trabajaba para esta minera?”, le preguntó.

En tanto, en su intervención, Jorge Bayardo Calderón, otro de los candidatos a la JNJ, respondió sobre su actuación como juez supremo en los casos “Madre Mía” y “Alex Kouri Boumachar”. Sobre el primero, dijo que la fiscalía emitió un pronunciamiento en la que indicaba que “no había nada”.

Sobre el caso del exalcalde y expresidente regional del Callao, Bayardo Calderón señaló que opinó a favor de que se le ratificara la condena de 5 años de prisión por el caso Convial y la construcción de la Vía Expresa Faucett, y por esta razón Kouri denunció a la Sala.

Por su parte, el candidato Guillermo Thornberry destacó como logro destacado suyo la creación, en 1996, de Osinerg, incipiente institución que luego pasó a convertirse en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Continúan entrevistas

Este viernes serán entrevistados Abraham Siles Vallejos, Ismael Lavilla Torres, Mónica Rossel, María Tello, Imelda Tumialán, Jaime Gómez Valverde, Antonio de la Haza, José Hugo Rodríguez, Óscar Cornejo, Juan Bustamante Zavala, Mauro Leandro Martín, Luis Naldos Blanco y Walter Checa Carlín.

El sábado pasarán por esta fase Marco Ríos Luna, Carlos Peña Perret, Miguel Romero Bueno, Tito Esteves, Germán Serkovic, María Covarrubias y Víctor Amadeo Velis Alva.

De acuerdo con la comisión especial de la JNJ, el objetivo de la entrevista es explorar las condiciones personales del postulante, así como sus perspectivas y conocimiento del sistema de justicia.

Se evaluarán la trayectoria profesional (logros en las diferentes etapas profesionales, aprendizajes y oportunidades de mejora) y la solvencia e idoneidad (valores y principios que guían su vida e integridad, incluye la evaluación de las denuncias presentadas en contra de algún candidato).

De igual modo, proyección personal (expectativas y propuestas en caso de asumir el cargo, desenvolvimiento y capacidad de comunicación), y los resultados de las pruebas de confianza.

Cabe indicar que el 30 de diciembre se publicará el cuadro de méritos con los nombres de quienes resulten elegidos para la JNJ tras superar el proceso, y la ceremonia de juramentación está prevista para el 6 de enero del 2020.