La Comisión Especial dará a conocer este lunes 30 a los integrantes de la nueva Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)
La Comisión Especial dará a conocer este lunes 30 a los integrantes de la nueva Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)

Culminada la etapa de entrevistas, este lunes 30 de diciembre se publicará el cuadro de méritos con los nombres de quienes resultaron elegidos para ser parte de la (JNJ). ¿Cómo se definirán los puntajes?

Según las bases del , el puntaje final consistirá en la sumatoria de las calificaciones obtenidas en la evaluación de conocimientos, la evaluación curricular y la entrevista personal.

En la primera, el puntaje máximo es de 30; en la segunda, igual; y en la última se pueden hacer hasta 40 puntos. Sumados los valores máximos de cada evaluación, se tiene un total de 100.

La evaluación de conocimientos consistió en un caso práctico que los candidatos debían resolver, a fin de acreditar solvencia académica y profesional para desempeñar el cargo en la .

La evaluación curricular, por su parte, tuvo por finalidad verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Constitución Política y la ley. El postulante debía presentar el sustento documental y se hacía responsable de la veracidad de la información declarada.

Con la entrevista personal, se buscó explorar las condiciones personales del postulante, analizar su trayectoria profesional, así como sus perspectivas y conocimiento del sistema de justicia.

Fueron 29 los candidatos que llegaron a la última instancia. Este lunes 30 se conocerá a los elegidos (siete titulares y siete suplentes) y la ceremonia de juramentación será el 6 de enero de 2020.

Cabe recordar que la Junta Nacional de Justicia tiene como objetivo nombrar y ratificar a jueces, fiscales y jefes de la (ONPE) y del (Reniec).