Muestras de jueces y fiscales forman parte de una fase preparatoria a las convocatorias de ratificación programadas por la JNJ para este año. (Foto: JNJ)
Muestras de jueces y fiscales forman parte de una fase preparatoria a las convocatorias de ratificación programadas por la JNJ para este año. (Foto: JNJ)

La Comisión Permanente de Evaluación Integral y Ratificación de la (JNJ) inició la fase preparatoria para la ratificación de jueces y fiscales de todos los niveles, al solicitar la presentación de sus muestras de los años 2018, 2019 y 2020 a través de una ficha única electrónica.

La fecha límite para la presentación es el 30 de junio, de acuerdo a la primera disposición complementaria, final y transitoria del Reglamento de Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación de Jueces, Juezas y Fiscales del Poder Judicial y del Ministerio Público, publicado en diciembre del 2020.

Según esta disposición, los jueces y fiscales deben presentar sus muestras correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020 para evaluar tres aspectos: la calidad argumentativa de decisiones, la gestión de los procesos y los informes de administración y organización del trabajo.

MIRA: Lo que debe conocer sobre el pago de utilidades en medio de la pandemia del coronavirus


El artículo 15 de dicho reglamento señala que la JNJ “solicita información permanentemente a jueces y fiscales (...), sobre los aspectos materia de evaluación, a fin de contar con los elementos objetivos necesarios para cumplir su función de ratificar a los magistrados de todos los niveles jerárquicos cada siete años”.

Estas muestras forman parte de una fase preparatoria a las convocatorias de ratificación programadas para este año, según en Twitter.

La presentación de las muestras se hará a través de la ficha única, accesible desde la Extranet de la JNJ, donde también se pública una guía de usuario sobre la presentación de documentos.

“En el caso de los jueces, juezas y fiscales convocados a partir de la vigencia del Reglamento y hasta el 31 de diciembre de 2021, deberán cumplir con presentar todas las muestras e informes referidos de los años que correspondan, después de publicadas sus respectivas convocatorias, en los plazos extraordinarios establecidos en las mismas”, acotó.

Cabe indicar que ante cualquier duda, los magistrados también pueden comunicarse a .

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESARLo que debe conocer sobre el pago de utilidades en medio de la pandemia del coronavirus

Según la norma, el reparto de

Llamada a Ítalo Cassinelli
Llamada a Ítalo Cassinelli