En el video de la campaña comunicacional se convoca a los mejores abogados y abogadas del país para integrar la JNJ. (Foto: Twitter)
En el video de la campaña comunicacional se convoca a los mejores abogados y abogadas del país para integrar la JNJ. (Foto: Twitter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras el anuncio de la segunda convocatoria del concurso público de méritos para elegir a los integrantes de la (JNJ), cuyas bases fueron aprobadas el lunes por la Comisión Especial a cargo del proceso, se lanzó la campaña #JuntosPorLaJunta.

“¿Qué nos junta a los peruanos?”, es la pregunta que da inicio a la campaña comunicacional y en ella participan personalidades como la exprimera ministra Beatriz Merino, los ex exministros de Justicia Marisol Pérez Tello y Víctor García Toma, y los exprocuradores José Ugaz y César Azabache.

También el analista político Andrés Calderón; el expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 Carlos Neuhaus; y la actual presidenta de la Confiep, María Isabel León.

La iniciativa llama a la reflexión sobre la urgencia de que se conforme la JNJ, institución que buscará fortalecer, no sólo el sistema nacional de justicia, sino también incidir, desde su rol, en garantizar los derechos transversales de la ciudadanía.

, presidente de la Comisión Especial para la elección de miembros de la , adelantó que esta segunda convocatoria está dirigida a los profesionales del derecho más destacados del Perú, y por ello, se ha fortalecido en varios aspectos.

#JuntosPorLaJunta es una campaña de comunicación lanzada de manera conjunta por la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional (TC), Contraloría General de la República, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), así como la Universidad de Piura, instituciones que conforman la Comisión Especial para la conformación de la JNJ.

Etapas, requisitos e impedimentos

La Comisión Especial precisa que los postulantes a la JNJ podrán inscribirse del 20 de setiembre al 18 de octubre. La juramentación de los miembros se ha previsto para el 6 de enero de 2020.

Las etapas son: la convocatoria de los postulantes, evaluación de conocimientos, evaluación curricular, prueba de confianza, entrevista personal y publicación del cuadro de méritos.

Para postular a la JNJ se debe ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, ser mayor de 45 años y menor de 75 años, abogado con experiencia profesional no menor de 25 años o haber ejercido la cátedra universitaria por no menos de veinticinco años; y haber ejercido la labor de investigador en forma continua y comprobada en materia jurídica por lo menos durante quince años.

No se debe tener sentencia condenatoria firme por delito doloso y se debe tener reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad moral.

Las inscripciones para participar del concurso mediante el cual se elegirán a los integrantes de la JNJ se podrán realizar a través de la web: .