El expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, viene siendo investigado por presunto tráfico de influencias y otros delitos por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
El expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, viene siendo investigado por presunto tráfico de influencias y otros delitos por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Pleno de laresolvió hoy por unanimidad destituir a Walter Ríos Montalvo, por su actuación como presidente de la Corte Superior del Callao, y a Ricardo Chang Racuay, por su actuación como juez del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima. Ambos magistrados fueron hallados responsables de incurrir en faltas muy graves durante el ejercicio de sus funciones en 2018.

En la ponencia del informe final del procedimiento disciplinario 113-2020-JNJ, a cargo de Imelda Tumialán, se acreditó que Walter Ríos, quien cumple una orden de prisión preventiva en el penal Ancón, y Ricardo Chang mantenían relaciones extralaborales entre sí con el ex juez supremo César Hinostroza y con el empresario Mario Mendoza, quienes estaban relacionados con algunos consejeros del desarticulado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para lograr la ratificación de Chang en el cargo de juez constitucional.

MIRA: JNJ destituye a jueza que pidió coima de S/2 mil para facilitar un puesto de trabajo

“Se ha producido una doble afectación, es decir, no solo al órgano jurisdiccional, sino también a la función jurisdiccional debido a que se realizaron gestiones para procurar la ratificación de un juez”, señaló Tumialán.

En consecuencia, Walter Ríos vulneró el deber señalado en el artículo 34, incisos 17 y 18, de la ley de la Carrera Judicial, configurando así la comisión de faltas muy graves previstas en el artículo. 48, numeral 4 y 13, de la misma ley. Mientras que Ricardo Chang vulneró el deber señalado en el artículo 34, incisos 1 y 17, de la ley de la Carrera Judicial e incurrió en las faltas muy graves previstas en el artículo 48, numeral 9 y 13 de la misma ley.

En esa línea, el Pleno de la JNJ resolvió de manera unánime destituir a ambos magistrados y cancelar sus títulos.

La decisión

La medida adoptada por la JNJ se da tras la solicitud Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para destituir al exjuez Walter Ríos, al ser acusado de utilizar su cargo para designar a Julio José Lanazca Ricaldi como juez supernumerario del Tercer Juzgado Penal del Callao y así poder interferir en un proceso sobre devolución de oro incautado.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Gladys Echaíz: “No vamos a permitir avasallamientos del Ejecutivo”
Gladys Echaíz: “No vamos a permitir avasallamientos del Ejecutivo”