Imelda Tumialán está a cargo del proceso disciplinario contra Patricia Benavides. (GEC)
Imelda Tumialán está a cargo del proceso disciplinario contra Patricia Benavides. (GEC)

La magistrada de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán, citó a declarar a Jaime Villanueva, Abel Hurtado y Miguel Girao, exasesores de la suspendida exfiscal de la Nación, .

Fuentes de Perú21 precisaron que Villanueva, hoy colaborador eficaz, fue convocado para el 23 de enero a las 9:00 am. La diligencia se realizará a través de la plataforma virtual Google Meet.

En tanto, Hurtado y Girao deberán hacer el 23 y 24 de enero, respectivamente.

MIRA: Patricia Benavides pide a la JNJ convocar a congresistas para que aclaren coordinaciones

La citación fue divulgada en redes sociales por Jorge del Castillo, abogado de la fiscal suprema.

Tumialán abrió un proceso disciplinario contra Benavides, en noviembre del 2023, luego de que el equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto ubicara a la extitular del Ministerio Público como cabecilla de una organización criminal.

El 27 de noviembre, Villanueva fue detenido tras corroborarse que era el encargado de negociar con congresistas el archivamiento de procesos penales a cambio de blindar políticamente a su entonces jefa.

Un congresista entregó al fiscal Freddy Niño las conversaciones de WhatsApp que mantuvo con el hoy ex hombre de confianza de Benavides.

En esas comunicaciones, Jaime Villanueva informaba que estaba consiguiendo votos de legisladores para destituir a la exfiscal suprema Zoraida Ávalos y a miembros de la JNJ, a quienes consideraba amenazas.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Guillermo Loli sobre encuesta de Ipsos-Perú21