Comisión Especial JNJ
Comisión Especial JNJ

Los miembros de la (JNJ) terminaron de definir hoy todos los detalles de las bases para el concurso público de miembros de la entidad que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (). Así, mañana se conocerá a través del diario oficial El Peruano el perfil y requisitos que deben reunir los candidatos.

En conferencia de prensa, el presidente de esta comisión, el defensor del Pueblo, , destacó los plazos que han venido cumpliendo desde su instalación para llevar a cabo la selección de profesionales, quienes, entre la serie de etapas que deben superar, serán sometidos a cuatro pruebas de confianza.

El contralor Nelson Shack, en tanto, explicó que se trata de valoraciones que deberán responder solo los postulantes que hayan podido pasar las evaluaciones previas hasta el 23 de junio.

“De acuerdo a lo que establece la , en estas bases se están contemplando cuatro pruebas de confianza: una prueba de confianza patrimonial, una prueba socioeconómica, una prueba psicológica y una prueba de confianza psicométrica (psicotécnica)”, resaltó.

Shack detalló que la primera prueba de confianza permite conocer la declaración de bienes y rentas del postulante, para saber si tiene algún desbalance patrimonial. La segunda evaluación de carácter socioeconómico es para detectar algún tipo de conflicto de interés mediante la presentación de una declaración jurada.

La tercera fase de confianza explora el lado psicológico del potencial integrante de la JNJ, haciendo énfasis en su salud mental. Finalmente, la última prueba está dirigida a medir el mínimo grado de razonamiento verbal y lógico.

“Se ha considerado la aplicación de cuatro pruebas de confianza que no sirven para descalificar o eliminar a los postulantes, sino para que la comisión especial haga un juicio de valor más completo sobre quiénes postulan a los cargos", resaltó el contralor.

Las fechas y requisitos
Según informaron los miembros de la Comisión Especial de la JNJ, el proceso de inscripción para integrar la entidad será entre el 23 de abril hasta el 14 de mayo.

Entre los requisitos que deberán cumplir los juristas interesados, están el ser peruano de nacimiento, ser mayor de 45 años y menor de 75, ser abogados con una experiencia no menor de 25 años, haber ejercido por no menos de 25 años la cátedra universitaria o tener una labor investigativa corroborada por un periodo de 15 años.

La evaluación de conocimientos será el 19 de mayo, la evaluación curricular del 25 de mayo al 7 de junio y el 23 de junio serán las cuatro pruebas de confianza. Los que superen estas etapas pasarán a la entrevista personal del 13 al 17 de julio. La juramentación oficial de los miembros de la será el 19 de julio.

Participación ciudadana
El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado, mencionó que la sociedad civil podrá participar del proceso de selección de miembros de la (JNJ), a través de sus observaciones y comentarios.

“Las seis etapas (de evaluación) van a estar bajo escrutinio público. Los curriculum vitae van a estar en la página web y se van a poder consultar, del mismo modo las entrevistas van a estar en vivo, programadas. También queremos que las denuncias y las tachas que hubieran a lugar están plenamente establecidas en las bases”, precisó.

TAGS RELACIONADOS