Comisión Especial JNJ
Comisión Especial JNJ

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (JNJ) publicó hoy las bases del concurso público de méritos para la elección de miembros de esta entidad, cuya función será elegir, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del país.

La convocatoria para el proceso de selección se hizo pública a través de la Resolución N° 003-2019-CE, la cual fue publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano y en la web institucional de la Comisión Especial.

Así, desde este martes hasta el 9 de mayo están abiertas las inscripciones para que los profesionales interesados formen parte del proceso de selección, la cual constará de seis etapas para definir a siete miembros titulares y siete suplentes de la .

Las fases descritas en la publicación oficial son: convocatoria de postulantes, evaluación de conocimientos, evaluación curricular, pruebas de confianza, entrevista personal y publicación de cuadro de méritos.

En este marco, la evaluación de conocimientos tiene un valor de 30%, la evaluación curricular 30% y la entrevista personal 40%. La elaboración de las pruebas estará a cargo entidades especializadas, como universidades, empresas o expertos en las diferentes materias expuestas.

Impedimentos

Tampoco pueden intervenir quienes pertenezcan a una organización política y no hayan obtenido licencia de ella, los que hayan sido expulsados de un colegio profesional de abogados, los condenados por sentencia consentida o ejecutoriada ni los que han sido inhabilitados por sentencia judicial firme, entre otros puntos.

“La entrevista personal será transmitida en vivo, a través de los medios de comunicación y otros mecanismos de difusión con los que cuente la Comisión Especial. (…) La decisión que declara apto al postulante exige el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros de la Comisión Especial”, señala el documento legal.

La publicación del cuadro de méritos será el 18 de julio con las calificaciones obtenidas por los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia. Al siguiente día se realizará la juramentación oficial.

TAGS RELACIONADOS