Tomás Gálvez y Pedro Chávarry son investigados por presuntamente pertenecer a Los Cuellos Blancos del Puerto. (Mario Zapata/ GEC)
Tomás Gálvez y Pedro Chávarry son investigados por presuntamente pertenecer a Los Cuellos Blancos del Puerto. (Mario Zapata/ GEC)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario contra los fiscales supremos y , y los jueces supremos Martín Hurtado y Aldo Figueroa, todos sindicados miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto.

La entidad indicó que también abrió una investigación preliminar contra los jueces supremos César San Martín y Ángel Romero, además del exjuez supremo y exjefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jaúregui.

La JNJ informó que ha iniciado proceso disciplinario abreviado a 109 jueces y fiscales. Estos procesos fueron requeridos por los órganos de control del Poder Judicial (Oficina de Control de la Magistratura) y del Ministerio Público (Fiscalía Suprema de Control Interno), y se solicitó que se aplique la “destitución” como medida disciplinaria.

La JNJ precisó que, en todos los casos, se está procediendo a notificar a los jueces y fiscales investigados, de acuerdo al marco legal vigente. Destacó que ha reiniciado el desarrollo de las audiencias públicas para escuchar los informes orales con el objetivo de poder emitir en su oportunidad las resoluciones correspondientes, en los casos que quedaron suspendidos con la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Finalmente, dicha entidad indicó que sus integrantes “asumen con absoluta responsabilidad e independencia” el compromiso institucional con la ciudadanía de fiscalizar a los jueces y fiscales del país “con respeto a los derechos, principios y garantías del debido proceso, en cada uno de los expedientes".