Los postulantes a la JNJ indicaron que la evaluación estuvo “difícil”. (GEC)
Los postulantes a la JNJ indicaron que la evaluación estuvo “difícil”. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) entró a un estado de parálisis tras los pésimos resultados de la evaluación de conocimiento que rindieron ayer en la UNI los postulantes a integrar esta entidad que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Solo tres de los 104 candidatos lograron aprobar el examen de 50 preguntas —el 40% de estas era de conocimiento general—, según los resultados publicados por la Comisión Especial de la JNJ. Ellos son David Dumet Delfín (86 puntos), Víctor Cubas Villanueva (70 puntos) y Pedro Patrón Bedoya (66 puntos). El mínimo para aprobar era 65 puntos.

Precisamente, la Comisión Especial reconoce que con este resultado será imposible la conformación de la JNJ porque las plazas a cubrir son 14 (siete miembros titulares y siete suplentes).

Por ello, se han declarado en sesión permanente y anunciaron que se reunirán con la Comisión de Constitución y Justicia del Congreso para proponer soluciones.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial, aseguró que el concurso no será anulado y seguirá hasta su última etapa. Añadió que se podría abrir otra alternativa que permita postular por invitación.

“Cumplido con el concurso de méritos y este es el resultado (…) el Congreso podría habilitar otras vías, como una norma interpretativa que tal vez abra el paso a una especie de invitación”, dijo Gutiérrez en Agenda política.

El abogado Alfredo Bullard, profesor principal de la PUCP, dijo a Perú21 que uno de los problemas del concurso es su falta de atractivo por la coyuntura detrás de un cargo de mucha responsabilidad. “Puedo asegurar que personas con capacidad para aprobar ese examen las hay, pero no se han presentado”, indicó.

‘Joyita’ de candidato
La importancia de la JNJ radica en su función para nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del país. Mientras esta entidad no se conforme, los magistrados cuestionados por sus vínculos con Los Cuellos Blancos, como el juez supremo Aldo Figueroa y el fiscal supremo Pedro Chávarry, seguirán sin ser evaluados.

Tras conocerse los resultados del examen, revisamos la actividad de los que aprobaron.

En su cuenta de Twitter y Facebook, David Dumet muestra su evidente simpatía por Chávarry y rechazo al fiscal José Domingo Pérez, a quien califica como “un mono con metralleta”. También tiene mensajes homofóbicos: “¿Bancada Liberal? Esto parece un sudado de tromboyo y cabrilla”.

Publicaciones de David Dumet. (Captura)
Publicaciones de David Dumet. (Captura)
Publicaciones de David Dumet. (Captura)
Publicaciones de David Dumet. (Captura)
Publicaciones de David Dumet. (Captura)
Publicaciones de David Dumet. (Captura)

En tanto, Víctor Cubas archivó, cuando tuvo el cargo de fiscal superior, la investigación a Ollanta Humala por las muertes en Madre Mía.

TAGS RELACIONADOS