Jorge Salas Arenas realizó una exposición en la sesión de trabajo virtual sobre “Acoso político, manifestaciones, evidencias y denuncias”, que organizó el JNE, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y organizaciones de la sociedad civil. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Jorge Salas Arenas realizó una exposición en la sesión de trabajo virtual sobre “Acoso político, manifestaciones, evidencias y denuncias”, que organizó el JNE, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y organizaciones de la sociedad civil. (Foto: Mario Zapata / GEC)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Jorge Salas Arenas, informó que en las recientes Elecciones Generales de Perú de 2021 el 47% de candidatas enfrentó situaciones de acoso político.

En 2016, el organismo electoral activó esta iniciativa sobre el acoso político, lo que ha permitido identificar y registrar 26 casos de acoso en la reciente elección general, la mayoría de los cuales constituyen los denominados ‘ciberacosos’, es decir, actos de violencia en entornos digitales (redes sociales).

Según precisó, las encuestas aplicadas para analizar la magnitud de esta problemática permitieron conocer que una de cada cuatro candidatas enfrentó acoso político durante las Elecciones Regionales y Municipales de 2018, es decir el 69.6%.

Asimismo, el titular del máximo organismo electoral indicó que en la Elección Congresal Extraordinaria de 2020 el 52% de candidaturas mujeres expresó que enfrentó alguna situación de esta naturaleza.

Salas Arenas realizó una exposición en la sesión de trabajo virtual sobre “Acoso político, manifestaciones, evidencias y denuncias”, que organizó el JNE, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y organizaciones de la sociedad civil con el fin de generar un espacio de trabajo y reflexión sobre esta problemática y compartir estrategias para su prevención.

Al respecto, recordó que la Ley 31155 que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política. También resaltó la participación en el evento de Katia Uriona Gamarra, expresidenta del Tribunal Electoral de Bolivia.

Además de Uriona Gamarra, en la reunión de trabajo participaron Andrea Fernández Jiménez del Instituto Nacional Demócrata (NDI); Milagros Suito Acuña, directora de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE; así como Diana Miloslavich y Lisbeth Guillén, representantes de la campaña “Somos la mitad, queremos paridad sin acoso” (CSMQP).

VIDEO RECOMENDADO

La captura del siglo narrada por sus protagonistas
El sanguinario terrorista Abimael Guzmán murió en la Base Naval a un día de celebrarse 29 años de su captura. Esta es la captura del sigo narrada por los valientes agentes del GEIN, el general Carlos Morán y ‘Gaviota’ Ana Cecilia Garzón.