MUDO. Alfredo Quispe, miembro del CNM, optó por el silencio. (Percy Ramírez)
MUDO. Alfredo Quispe, miembro del CNM, optó por el silencio. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova, señaló que la Fiscalía debería investigar al cuestionado miembro electo del Consejo Nacional de la Magistratura (), , quien en un audio –revelado por Perú21– reconoce presuntos negocios ilegales en la gestión del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán.

"Si hay la presunción de una ilicitud con ribetes penales, hago un llamado al Ministerio Público (MP), como titular de la acción penal, a realizar una investigación (a Quispe) de la manera más inmediata posible", señaló Távara.

Sobre la grabación de Quispe, Távara señaló que "el CNM es el que debe incorporar y evaluar el peso de ese audio y serán ellos quienes verán si lo incorporan o no".

RECIBIERON CREDENCIALESPese a que la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentaron recursos de nulidad de la elección de los dos consejeros del CNM, Quispe y Julio Gutiérrez Pebe –representantes de los colegios de Psicólogos y Administradores, respectivamente–, ambos recibieron sus credenciales de manos del .

"Hubo un proceso hace 8 meses y un periodo de tachas. Hacemos un llamado a la Defensoría y a la sociedad civil, que están pendientes del actuar de los magistrados, a hacer valer su derecho en su oportunidad", dijo Távara.

DATOS

  • Perú21 intentó hablar con el cuestionado consejero del CNM, Alfredo Quispe, pero no quiso responder ninguna pregunta sobre el audio.
  • El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, tambien pidió que la Fiscalía intervenga en este caso.