Jorge Salas Arenas se pronunció sobre marcha atrás del JNE en ampliación del plazo para presentar solicitudes de nulidad de mesas de sufragio. (Foto: JNE)
Jorge Salas Arenas se pronunció sobre marcha atrás del JNE en ampliación del plazo para presentar solicitudes de nulidad de mesas de sufragio. (Foto: JNE)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Jorge Salas Arenas, informó que la anulación de la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de nulidad de las mesas de sufragio se debió a que no se tomó en cuenta la sentencia nro. 5448 del Tribunal Constitucional (TC).

En un video publicado en las redes sociales del máximo organismo electoral, indicó que la medida se adoptó tras un pedido de reconsideración que presentó y que fue finalmente aprobado con tres votos a favor.

“En esa sentencia del Tribunal Constitucional se señaló que el proceso electoral debe ser entendido como un conjunto de etapas con efectos perentorios y preclusivos. En consecuencia, en acatamiento de ese criterio jurídico, hemos decidido dejar sin efecto el acuerdo extensivo y como efecto, también los plazos quedan también para ambas organizaciones políticas señalado en la Resolución 0086-2018 de JNE, por lo que esos plazos vencieron el día miércoles a las 20:00 horas”, expresó.

MIRA: JNE dejó sin efecto ampliación de plazo para presentar recursos de nulidad

Salas Arenas también remarcó que en caso Fuerza Popular o Perú Libre apelen a las decisiones de los jurados electorales especiales, será el JNE el que resolverá en última y definitiva instancia.

“Corresponden a los jurados electorales especiales continuar analizando los planteamientos de nulidad propuestos por los dos partidos políticos en contienda. Solo en caso de apelación, el Jurado Nacional de Elecciones conocerá dichas causas”, subrayó.

“La voluntad ciudadana está siendo y será siempre escrupulosamente respetada. Construyamos un Perú solidario, democrático y con valores”, sentenció.

Cabe indicar que la decisión se tomó por 3 votos contra 1. Votaron a favor Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez Vélez y Jovian Sanjinez Salazar. En contra lo hizo Luis Córdova Arce.

Como se recuerda, en la mañana de este viernes el Pleno del máximo organismo electoral decidió ampliar hasta las 8:00 pm. de hoy el plazo para presentar las nulidades de mesas de sufragio, pese a que el plazo oficial venció el último miércoles 9 de junio.

Hasta las 5:00 pm. del jueves 10, habían 771 pedidos de nulidad de mesas de sufragio a nivel nacional y en el extranjero, presentados por Fuerza Popular (741) y Perú Libre (30).

De ese conjunto, solo 165 de los pedidos fueron presentados dentro del plazo legal. La mayoría de estos pedidos (151) corresponden al partido que postula a la Presidencia a Keiko Fujimori. Los otros 14 son de Perú Libre.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.