JNE se pronunció y rechazó 19 apelaciones del Apra. (Foto: GEC)
JNE se pronunció y rechazó 19 apelaciones del Apra. (Foto: GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó en segunda y última instancia otras dos apelaciones que presentó el contra las decisiones que se tomaron en primera instancia de no permitir que se inscriba fuera de plazo la mayoría de sus listas de candidatos al Congreso.

En esta oportunidad, se pronunciaron sobre apelaciones presentadas en contra de decisiones tomadas en las jurisdicciones de Áncash y Ayacucho por los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huaraz y Huamanga respectivamente.

No se debe soslayar el hecho de considerar que es responsabilidad de cada organización política presentar la documentación necesaria con la diligencia debida y en la oportunidad que está determinada, con base en el conocimiento de las normas electorales vigentes”, se lee en las resoluciones.

En su pronunciamiento suscrito por mayoría , el JNE precisa que el Apra no concluyó el proceso de inscripción en las plataformas virtuales Declara y luego SIJE-E, algo que sí lograron hacer con éxito otras organizaciones políticas en 532 casos.

“El personero legal de la organización política apelante suscribió y presentó ante los JEE competentes solo cuatro de las solicitudes que colgó en el SIJE-E (es decir, solo algunas del total allí colocado) antes del término perentorio para el efecto (común para todas las organizaciones políticas en contienda”; recordó el ente electoral al indicar que el Apra solo presentó dentro del plazo cuatro listas, incluyendo su plancha presidencial.

“La fatal de diligencia y previsión de quienes representan a la organización política [...] no puede ser trasladada al órgano electoral bajo el esquema de una falla en el sistema o una vulneración de derechos irreal”, concluyó.

MIRA: Violeta Bermúdez: “Candidatos no podrán hacer campaña presencial en zonas de riesgo extremo”

El pronunciamiento en minoría, firmado por los magistrados Arce Córdova y Rodríguez Vélez, al igual que en los otros casos del Apra, consideraron que sí se debía permitir que se inscriban todas las listas para el Congreso por sopesar más el derecho de participación política por encima del plazo de ley.

Hasta la fecha, el JNE ha rechazado las apelaciones, además de estos dos casos, en Madre de Dios, Cusco, San Martín, Tumbes, La Libertad, Lima metropolitana, Lima provincias, Huánuco, Cajamarca, Ucayali, Huancavelica, Loreto, Pasco, Tacna, Lambayeque, Amazonas y Moquegua.

VIDEO RECOMENDADO

César Álvarez condenado a 35 años de cárcel

TAGS RELACIONADOS