Tras cuatro días de inactividad, el pleno del JNE retomó las actividades con la integración del magistrado Rodríguez Monteza (GEC).
Tras cuatro días de inactividad, el pleno del JNE retomó las actividades con la integración del magistrado Rodríguez Monteza (GEC).

El reconstituido Pleno del retomó ayer sus labores y declaró infundados todos los pedidos de nulidad de actas que presentó . Se trataba de diez casos de presunta falsificación de firmas de miembros de las mesas que fueron desestimados por los cuatro magistrados presididos por .

MIRA: Edgar Alarcón: subcomisión aprueba informe final por presunto delito de peculado doloso

PRUEBAS Y PERICiAS

FP apeló las resoluciones de los JEE de Huancavelica y Moyobamba que declararon infundadas las nulidades planteadas. En su defensa, presentaron informes periciales que concluían que  las firmas de los miembros de mesa en actas no correspondían a sus DNI. En esos casos, pidieron la entrega de las listas de electores para cotejar las rúbricas.

El abogado de FP, Julio César Castiglioni, sostuvo que  la existencia de firmas falsas configuraba fraude y, como consecuencia, la nulidad de las mesas.

Tras escuchar los alegatos de Perú Libre, que descalificaron las pericias y rechazaron la creación de una etapa probatoria, se inició la deliberación donde los magistrados Jorge Salas, Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez y votaron infundados los 10 casos, a excepción de Víctor Rodríguez Monteza, el nuevo miembro .

El reemplazo de concedió en minoría la apelación de ocho casos en el sentido de que el JNE tiene el deber constitucional de fiscalizar el proceso y estuvo a favor de los pedidos de que se entreguen las actas electorales.

“No estamos para hablar de la validez del voto, sino de las actas y sus firmas que no coinciden con el Reniec”, sostuvo. Además, se expresó a favor de que se abra una etapa probatoria fundándose en la Resolución del JNE 331-2015.

Al abordar la actividad de probanza que debe recaer en quien denuncia (FP), expresó que ello “desconocería el interés público de una elección”.

Salas, en cambio, cuestionó la apertura de dicha etapa porque podría tomar más de los tres días de plazo para resolver los recursos. En ese sentido, criticó la decisión del JEE de Huancavelica por requerir peritajes de firmas al Reniec en dos casos. Uno de estos determinó que la firma sí correspondía al mismo puño (el informe pericial de FP no contaba con la firma del experto) y otro no llegó a alguna conclusión. En estos casos se votó infundado por unanimidad.

Quedó pendiente del JNE resolver la cuestión previa interpuesta por Lourdes Flores (FP) por la incorporación de Rodríguez Monteza dado que se interpretó la declinación de su antecesor, Arce, como una renuncia, figura no admitida por la regulación actual.

DATOS:

- Perú21 pudo conocer que hoy y mañana figuras políticas y abogados estarán en la sede de la OEA, en Washington DC, buscando una reunión informativa sobre las irregularidades del balotaje.

- Fuentes de la nos indicaron que la reunión no será atendida por el secretario general Luis Almagro por tratarse de una elección reciente, sino por el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

- El abogado de Fuerza Popular, , informó que el JNE verá alrededor de 300 pedidos de nulidad de mesas electorales. Hoy se han programado ocho audiencias que se iniciarán a las 9:30 a.m.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Julio César Castiglioni