JNE rechaza apelación de Todos por el Perú y Alianza Para el Progreso
JNE rechaza apelación de Todos por el Perú y Alianza Para el Progreso

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[Actualización 09/03/16 11:01 AM]

El JNE se pronunció sobre los casos de ambos candidatos, lee más a continuación:

[ACTUALIZACIÓN 09/03/16 07:46]El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto el recurso de apelación que esta tarde sustentaron los asesores legales del partido Alianza Para el Progreso (APP), cuyo candidato Cesar Acuña fue excluido del proceso electoral por una resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 por haber regalado dinero en sus actividades proselitistas en Chosica y en Piura.

Vladimir Paz de la Barra, personero legal de APP apeló a los alcances del Pacto de San José sobre los derechos políticos de las personas. "Toda persona tiene derecho a elegir y ser elegido", dijo al iniciar su defensa.

Indicó que según el Pacto una persona solo puede ser restringida en su actividad política por siete causales: por razones de edad, de idioma, por residencia, por instrucción y por condena judicial consentida. Nada de ello, dijo, aplica para el caso de Cesar Acuña.

Advirtió que en ese marco es nula la resolución del JEE que excluyó del proceso al líder de APP. "La ley 30414 no es de aplicación inmediata porque requiere reglamentación", señaló.

Añadió que en la Ley Electoral no existe una norma que permita al JEE emitir una resolución de exclusión y que su labor solo es fiscalizadora. En esa linea solicitó que se declare nula la resolución del JEE.

EN SUSPENSO CANDIDATURA DE JULIO GUZMÁN"Mañana cual sea la decisión seremos héroes o lo contrario", afirmó circunspecto Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al término de la audiencia en donde se escucharon los alegatos de las partes sobre la tacha a la inscripción de la candidatura del postulante de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán.

Eso sí, advirtió que no permitirá que se hable de fraude porque esa palabra está proscrita en el actual proceso electoral. Añadió que la instancia que preside resolverá con criterio de conciencia y de acuerdo a la Constitución.

El asesor legal de TPP, Juan Falconí Gálvez, cuestionó la resolución 019 del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 que declaró improcedente la inscripción de la candidatura de Guzmán por incumplimiento de normas internas para la elección de su plancha presidencial.

"No se ha vulnerado las normas de la Ley Electoral ni la de Organización de Partidos Políticos", arguyó Falconí al justificar sus alegatos para que se revoque la decisión de la primera instancia electoral. No obstante el abogado admitió que en TPP "se cometieron algunos errores administrativos". "Todos tenemos una cuota de responsabilidad, los operadores políticos, los medios, las redes", añadió.

En la contraparte participaron ocho abogados, representantes de diversas fuerzas políticas y colectivos, los que pidieron al JNE que se ratificara la tacha contra la candidatura del líder de TPP.

Entre ellos hablaron el ex ministro Ántero Flores-Aráoz y el ex magistrado Malzon Urbina. Todos coincidieron en que se vulneraron las normas de democracia interna al tratar de convalidar, vía una asamblea general, las decisiones del tribunal electoral nacional de TPP.

Advirtieron que TPP no informó de la asamblea el 20 de enero y lo hizo semanas después. En esa línea demandaron que se reconfirme la resolución que fue apelada por los asesores del mencionado partido político.

[ACTUALIZACIÓN 13:28]Hasta la sede del JNE también llegó Malzon Urbina, quien presentó una tacha contra la candidatura de Julio Guzmán.

"Ahora resulta que los fraudulentos son las autoridades. Es un caradura. Yo lo voy a desenmascarar ahora", refirió el exjuez sobre el postulante de Todos por el Perú.

Mira el siguiente video:

[ACTUALIZACIÓN 08/03/16 12:15]Decenas de simpatizantes de llegaron hasta la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicado en la cuadra 10 de la avenida Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima, para realizar un plantón en apoyo al candidato.

Hasta el lugar también llegó el general ( r ) Edwin Donayre, candidato al Congreso por Alianza Para el Progreso (APP) montando en un caballo y flameando en una mano la bandera peruana.

[NOTA ORIGINAL 08/03/16 07:36]El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) escuchará este martes, a partir de las 2 de la tarde, los alegatos de defensa de los representantes legales de Todos por el Perú (TPP) y Alianza para el Progreso (APP), quienes presentaron las apelaciones respectivas para tratar de revertir los fallos del órgano electoral de primera instancia que dejan fuera de carrera a los candidatos y .

Aunque tiene tres días para resolver estos casos, trascendió que el JNE se pronunciaría mañana.

Los personeros de TPP y de APP acudieron ayer a la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 para interponer sus recursos de apelación.

Rodolfo Pérez, de TPP, afirmó que se insistirá en que no se vulneró la democracia interna en la elección de Guzmán como postulante a la presidencia. "Hay una alianza política contra Julio Guzmán. Hay tachantes del Partido Nacionalista; del PPC, aliado del Apra; otros están vinculados a Perú Posible, a Peruanos por el Kambio y a Solidaridad Nacional", dijo.

Expresó que el fujimorismo es el beneficiario directo con la posible salida de Guzmán.

Por su parte, Juan Carlos Gonzales, de APP, hizo lo propio ante el JEE Lima Centro 1.

"La norma que están pretendiendo aplicar, de forma ilegal e inconstitucional, es una que no estaba al inicio de las elecciones. (…) La nueva ley está vigente, pero no se aplica para este proceso electoral", adujo.