Audiencia del JNE fue suspendida por media hora para dar inicio a la deliberación (GEC).
Audiencia del JNE fue suspendida por media hora para dar inicio a la deliberación (GEC).

El Pleno del declaró infundado los siete casos interpuestos por Fuerza Popular. El partido de planteó la nulidad de actas electorales en mesas de las jurisdicciones de Huancavelica, Moyobamba y Arequipa 2.

Los casos interpuestos versaban sobre presuntas firmas falsas y suplantación de miembros de mesa. Asimismo, por una presunta irregularidad de cierre de mesa antes de la hora dispuesta por la normativa electoral.

MIRA: Procuraduría presenta al TC demanda contra 14 leyes del Congreso sobre demarcación territorial

Los magistrados Salas, Jovián Sanjinez y Jorge Roríguez votaron por declarar infundados los casos, En tanto, Víctor Rodríguez Monteza votó en minoría seis casos.

En su opinión, los casos interpuestos debían ser concedidos dado que el JNE tiene un mandato constitucional de llegar a la verdad electoral en lo referido a requerir información a órganos del sistema electoral como RENIEC para que realicen las pericias respectivas sobre las rúbricas.

En ese sentido, Rodríguez Monteza votó de forma singular en los seis primeros casos, empero, su postura no fue compartida por los otros magistrados.

Sin embargo, en el último caso donde hubo una presunta falsificación de la firma de la presidenta y secretaria de una mesa de competencia del JEE de Huancavelica se advirtió que el informe pericial de Fuerza Popular concluyó que la firma de la presidenta era verdadera y coincidida con su titular. Empero, insistió en la presunta falsedad de la rúbrica de la secretaria.

Solo en este caso, Rodríguez Monteza votó igual que el colegiado por lo que fue declarado infundado por unanimidad.

“Teníamos que coincidir” se le escuchó decir antes de cortar su participación.

Se trata de la tercera sesión en que los casos analizados por el JNE han sido declarados infundados. En total, son 27 casos negados.

*NOTA ORIGINAL:*

El Pleno del , presidido por , suspendió la sesión tras escuchar los alegatos de siete pedidos de nulidad de actas electorales presentadas por . Se tratan de apelaciones interpuestas por el partido de que fueron declaradas infundadas en Jurados Electorales Especiales.

La audiencia se realizó sobre siete expedientes en los que Fuerza Popular señala que se han registrado presuntas firmas falsas y suplantación de miembros de mesa. Como medio de prueba, presentaron informes periciales que concluyen que las rúbricas de las actas electorales no coinciden con los DNI.

MIRA: JNE retomó su labor y rechazó 10 pedidos de nulidad de Fuerza Popular

“(La controversia) se hubiera podido solucionar desde el inicio si se hubiera otorgado el libro padrón o lista de electores. Los problemas de las firmas se hubiera solucionado el día de la elección”, expresó Gino Romero, abogado de Fuerza Popular.

Según Romero, “algún día se conocerá la verdad” sobre estas elecciones y las irregularidades. Asimismo expresó que la lista de electores que requieren “es pública” y que puede ser requerida por el JNE por ser parte del sistema electoral.

“Ustedes teniendo la lista de electores hubieran podido cotejar y establecer cuántos fueron a votar. Quiénes fueron, quiénes aparecen como miembros y ver sus sus firmas, sus huellas”, agregó Romero quien criticó que el JNE aplique la norma “como técnico” sin analizar el deber constitucional de fiscalizar el proceso electoral.

En tanto, el abogado Julio César Castiglioni solicitó la nulidad de un acta dado que hubo el cierre de una mesa de sufragio en Arequipa a las 6:50 p.m., es decir, antes del cierre oficial de los comicios y que habría impedido de votar a 46 ciudadanos.

Por otro lado, el abogado Virgilio Hurtado señaló que el JNE ha reducido la interpretación de la causal de nulidad de mesas a temas de violencia. “Son las únicas que dejan evidencia como cuando se destruye un local de votación o las ánforas. Por ello, no encuentran convicción para pronunciarse sobre la no correspondencia de firmas y la falsificación en actas”, expresó Hurtado.

“Si para ustedes y los colegas pareciera un hecho normal (la presunta falsificación), ¿qué podemos esperar de la sociedad? Es algo natural que una firma se falsifique y no signifique nada para el sistema electoral? Tienen la facultad fiscalizadora, hemos aportado pruebas y un informe pericial. ¿Qué tienen que hacer? Pedir el acta de electores y la lista de electores y los informes de verificación de firmas (a )”, agregó Hurtado.

Por su lado, Perú Libre, representado por Ronald Gamarra, reiteró su postura de que se confirmen las resoluciones de los JEE que declaran infundados los casos dado que son “situaciones similares” a lo resuelto en días anteriores.

“Se han presentado con simples suspicacias, conjeturas y corazonadas. No se va a lograr nada así. Más aún cuando los escritos de solicitud de nulidad solo tienen esas conjeturas y corazonadas pero cero pruebas”, dijo Gamarra.

El abogado Julio César Castiglioni y Keiko Fujimori (GEC).
El abogado Julio César Castiglioni y Keiko Fujimori (GEC).

Además agregó que fue “equivocado” que el JEE de Huancavelica haya activado una fase probatoria. Empero, precisó que los informes requeridos a la RENIEC concluyeron que las “firmas son similares, del mismo puño gráfico”.

En la etapa de réplica, Hurtado (Fuerza Popular) mencionó que existen dos principios del derecho electoral en colisión: el de presunción de validez y la verdad electoral. En su opinión, el primero no puede prevalecer sobre el segundo. “Eso es por la elemental razón de que lo dispone el principio de supremacía de la Constitución”, acotó.

Perú Libre viene siendo representado por el abogado Ronald  Gamarra.
Perú Libre viene siendo representado por el abogado Ronald Gamarra.

Tras ello, cerca a las 12 p.m., Jorge Salas, presidente del JNE, suspendió la sesión por media hora para iniciar las deliberaciones de siete casos.

Cabe precisar que el tercer expediente fue declarado “sin efecto” debido que fue firmado por el personero legal alterno y no por la titular (Milagros Takayama).

En las últimas sesiones públicas del pleno del JNE todos los 20 casos planteados por Fuerza Popular han sido declarados infundados.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista José Naupari