JNE realizará debate entre candidatos presidenciales el domingo 3 de abril. (Perú21)
JNE realizará debate entre candidatos presidenciales el domingo 3 de abril. (Perú21)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que realizará el debate entre los candidatos presidenciales el domingo 3 de abril. El ente electoral coordina con los partidos políticos que participarán en los comicios los ejes temáticos del evento.

"Este organismo electoral se encuentra realizando los preparativos y coordinaciones del debate a fin de determinar la sede, los ejes temáticos, el formato, los medios de transmisión, entre otros aspectos, acuerdos que se tomarán en forma consensuada con los propios candidatos o sus representantes", indicó el JNE en un comunicado.

El JNE recalcó que "*la finalidad es hacer que los más de 22 millones 900 mil electores del país emitan un voto informado y responsable* el 10 de abril, que será el día del sufragio". Recordó que este tipo de debates los vienen realizando desde el 2006.

Cabe recordar que la participación de los candidatos en este debate es uno de los acuerdos que firmaron en el Pacto Ético Electoral los representantes de las organizaciones políticas el 16 de diciembre último, comprometiéndose a exponer sus planes de gobierno y las propuestas programáticas.

Son 19 las planchas presidenciales presentadas ante el JNE. Estas son Acción Popular (Alfredo Barnechea), Alianza Para el Progreso (César Acuña), Alianza Popular (Alan García), Alianza Solidaridad Nacional (Hernando Guerra García), Democracia Directa (Gregorio Santos), Frente Amplio (Verónika Mendoza), Fuerza Popular (Keiko Fujimori), Orden (Ántero Flores-Aráoz), Partido Humanista (Yehude Simon), Partido Nacionalista (Daniel Urresti), Peruanos Por el Kambio (Pedro Pablo Kuczynski) y Perú Libertario (Vladimir Cerrón).

Además, también participan en la contienda presidencial Perú Posible (Alejandro Toledo), Progresando Perú (Miguel Hilario), Frente Esperanza (Fernando Olivera), Siempre Unidos (Felipe Castillo) y Todos Por el Perú (Julio Guzmán).

TAGS RELACIONADOS