Hernán Núñez seguirá siendo el teniente alcalde de Susana Villarán. (Perú21)
Hernán Núñez seguirá siendo el teniente alcalde de Susana Villarán. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del (JNE) ratificó, por mayoría, a en el cargo de primer regidor del Concejo Metropolitano de Lima, es decir seguirá siendo el teniente alcalde, en concordancia con la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (LDPCC) y de la Ley Orgánica de Municipalidades.

De esta manera, declaró fundadas las apelaciones presentadas por el propio Núñez Gonzales y la alcaldesa de Lima, , y revocó la proclamación hecha por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro sobre los comicios del pasado 24 de noviembre.

El tribunal electoral señala que, en efecto, las dos leyes referidas establecen que en caso el alcalde sea revocado o vacado lo reemplaza el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral.

Asimismo, el JNE concluye que aquellas organizaciones políticas que no participaron en las elecciones municipales de 2010 deberán ubicarse (en el orden en el que fueron votadas en las nuevas elecciones) en la parte final o posterior de la conformación del concejo. Ello en favor de las agrupaciones que sí participaron en dichos comicios, respetando el orden primigenio.

"No resultaría acorde con la voluntad popular que, como consecuencia de una nueva elección municipal, organizaciones políticas y, menos aún, ciudadanos asuman un cargo de autoridad – para el cual no fueron primigeniamente elegidos – en una ubicación preferente o mejor respecto de aquellas autoridades que ya se encontraban en ejercicio del cargo de regidores", remarca.

El Pleno del JNE desestimó la solicitud de los apelantes para que las autoridades elegidas en el proceso de noviembre se ubiquen en orden correlativo posterior a los actuales regidores que no fueron revocados y que fueron confirmados en sus cargos, es decir, a partir del regidor N° 18 en adelante.

Por ello, establece que el bloque del Partido Popular Cristiano ocupe lugares inmediatamente posteriores al de Villarán y al del teniente alcalde.

En su voto en minoría, José Humberto Pereira Rivarola señala que la designación de Jaime Zea como teniente alcalde de Lima se encuentra conforme a la LDPCC, toda vez que como candidato del partido con más votación le corresponde reemplazar a la autoridad revocada que era Eduardo Zegarra, mientras que Hernán Núñez solo asumió ese cargo de manera provisional.