Jorge Luis Salas Arenas fue elegido presidente del JNE hasta el 2024. (Foto: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas fue elegido presidente del JNE hasta el 2024. (Foto: JNE)

A través de un comunicado público, el (JNE) expresó su enérgico rechazo al proyecto de ley presentado por la congresista de Avanza País, Roselli Amuruz, que plantea recortar, por única vez, el mandato del presidente de ese máximo organismo electoral y del jefe de la (ONPE).

En el documento, suscrito por los cinco integrantes del Pleno del JNE, se precisa que la propuesta ”sin ninguna argumentación valedera, pretende vulnerar la autonomía de los organismos constitucionales JNE y ONPE, soslayando el proceso de designación de sus titulares previsto en nuestra Carta Magna, por el lapso de 4 años”.

En ese contexto, recuerda el JNE que su titular es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, mientras que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales es designado por la Junta Nacional de Justicia “después de un concurso público, como lo establece nuestra norma constitucional”.

“En tal sentido, la referida propuesta injiere en las decisiones autónomas de la máxima instancia del Poder Judicial como de la Junta Nacional de Justicia”, subraya.

Asimismo, el Jurado sostiene que “los organismos del Sistema Electoral brindan legitimidad de origen a las autoridades electas más no legitimidad de desempeño (que corre por cuenta de cada uno de los elegidos)”.

MIRA: Fiscal Patricia Benavides anunció medidas especiales para investigar muertes de ciudadanos en protestas

De acuerdo a la propuesta de Amuruz, el mandato de los titulares del JNE y de la ONPE se interrumpiría en abril de este año pese a que en el caso de Jorge Salas Arenas, del JNE, concluye oficialmente en enero de 2024 mientras que el del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, le corresponde hacerlo recién en agosto de ese mismo año.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a José Luis Gil sobre el nuevo jefe de la Dini