Comisión de Constitución debate predictamen sobre elecciones internas (Anthony Niño de Guzmán/GEC).
Comisión de Constitución debate predictamen sobre elecciones internas (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Los titulares del Jurado Nacional de Elecciones () y la Organización Nacional de Procesos Electorales () marcaron distancia sobre la posiblidad de que se realicen elecciones internas mediante la Asamblea de Delegados de los partidos. Esta iniciativa forma parte de un predictamen que modifica las reglas electorales con miras a los comicios del próximo año.

En su exposición, Víctor Ticona, presidente del JNE, expresó que el predictamen propone dos modalidades para la elección interna: por afiliados y por delegados.

MIRA: Fiestas Patrias: Vizcarra participará en Te Deum en forma remota y dará mensaje desde el hemiciclo del Congreso

“El predictamen no asegura que la elección por delegados sea democrática porque señala que estos serían designados según el estatuto (del partido), y no en todos los casos los delegados nacen de la elección entre afiliados sino que son designados por órganos dirigenciales”, expresó Ticona.

El funcionario agregó que incluso si los delegados fueran elegidos por los afiliados, “esto significaría un paso adicional para la determinación de los candidatos del movimiento y podría dificultar la labor del sistema electoral en la organización de la elección”.

“Fuera de ello, la existencia de dos modalidades de elección podría complicar los esfuerzos para la utilización del voto electrónico no presencial (VEPN) y la capacidad del JNE de administrar justicia en la elección interna”, acotó.

Por su parte, Manuel Cox, jefe de la ONPE, aseveró que esta modalidad “comporta otros procesos internos que deben realizarse previamente para elegir a los delegados”.

“Cada una de estas etapas es susceptible de cuestionamientos cuya resolución tendrá que ser definida por el JNE, con las consecuencias que esto genera dilación de tiempo, entre otros”, aseveró el funcionario.

“Además representa un mayor tiempo para la planificación, organización y ejecución dada las particularidades de cada organización política modalidad, fecha de elección, entre otras”, agregó.

Por ello, el títular de la ONPE se expresó a favor de la modalidad un militante-un voto: “El afiliado tiene una participación directa en la elección de los candidatos, consolidándose de esta manera una mayor identificación con su organización política, lo que refuerza y garantiza la legitimidad de los resultados”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO:

Cercado de Lima: Captan a combi trasladando un tubo de desagüe - TROME