JNE le pidió a Ministerio Público que nuevo magistrado debe ser nombrado luego de elecciones. (Perú21)
JNE le pidió a Ministerio Público que nuevo magistrado debe ser nombrado luego de elecciones. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones envió un oficio al Ministerio Público, con fecha del 30 de diciembre del 2015, indicando que el magistrado Jesús Fernández Alarcón, representante de esa entidad ante el JNE, debe continuar como miembro de su institución hasta que culminen las elecciones generales de este año.

En el documento, al que tuvo acceso Perú21, se sostiene que "este colegiado estima que, en aras de mantener la estabilidad en la conformación del Pleno del JNE (…), es conveniente que el doctor Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón se mantenga en el cargo hasta la culminación de los procesos de Elecciones Municipales 2015 y Elecciones Generales y de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino 2016".

La opinión del JNE se dio debido a que, el 24 de diciembre del 2015, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó su posición a través del oficio N°470-2015-MP-FN, anticipándose a la controversia que podría originarse por el cambio del magistrado Fernández Alarcón en plena época electoral, quien fue elegido de manera provisional para integrar el pleno del JNE ante la renuncia de Pedro Chávarry Vallejos.

Al final de la misiva, el JNE manifiesta que "no obstante nuestra opinión, este organismo constitucional autónomo respetará la decisión que, al respecto, adopte la Junta de Fiscales Supremos".

Cabe señalar que esta mañana el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indicó que "en los próximos días" la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público decidirá si el nuevo magistrado, Luis Arce Córdova, asumirá ahora sus funciones en el pleno del JNE o luego que culmine el proceso electoral.

Esta decisión es importante, ya que fue el Pleno del JNE que, por mayoría de 3 votos a 2, falló indicando que el partido político Todos Por el Perú, que tiene a Julio Guzmán como candidato presidencial, incumplió sus procedimientos internos y este podría quedar fuera de carrera. Si esta agrupación presenta un recurso de apelación, el caso volvería a evaluarse en el JNE que, si así lo decide el Ministerio Público, podría cambiar su conformación.

TAGS RELACIONADOS