(Mario Zapata/GEC)
(Mario Zapata/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , hizo hoy una invocación, a nombre de su institución, a todos los ciudadanos y las fuerzas políticas del país para lograr un diálogo y consenso, a fin de que el Congreso debata y apruebe la reforma política planteada por el Ejecutivo.

"[…] El Jurado Nacional de Elecciones públicamente hace una invocación y un llamado a todos los poderes políticos, a todas las fuerzas políticas, a todos los ciudadanos y ciudadanos para que, atendiendo a los altos intereses del país, abramos una auténtica etapa de diálogo y consenso", dijo.

En su discurso por el 88° aniversario de creación de este organismo electoral, Ticona Postigo señaló que en esta "coyuntura nacional, la dinámica y a veces la turbulencia ponen en entredicho tanto los esfuerzos por construir una democracia constitucional, así como la afirmación de la institucionalización y la gobernabilidad".

"[…] Promover y hacer realidad los cambios que necesita nuestra sociedad para afianzar nuestro desarrollo económico, social, político y cultural, sin el cual el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos solamente sería una quimera o una utopía", agregó el titular del JNE en su alocución.

Cabe indicar que en el evento se entregó la medalla al Mérito Cívico en el grado de Defensor de la Democracia a Hugo Sivina, ex presidente de la Corte Suprema y del JNE, así como a Tarcila Rivera Zea, activista social en defensa de los derechos indígenas.

El mandatario Martín Vizcarra justificó ayer que porque la Comisión de Constitución archivó su propuesta de reforma de la inmunidad parlamentaria sin mayor discusión.