Órgano fiscalizador del JNE inició proceso sancionador contra el alcalde Forsyth (Andina).
Órgano fiscalizador del JNE inició proceso sancionador contra el alcalde Forsyth (Andina).

El Jurado Nacional de Elecciones () dio trámite a un proceso sancionador contra el alcalde de La Victoria, . Según un informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFP) del JNE, Forsyth, ahora militante de Restauración Nacional con miras a las elecciones del próximo año, realizó publicidad estatal pese a estar prohibido por encontrarse en periodo electoral desde el 9 de julio pasado.

El documento indica que el área de Fiscalización halló 16 casos, entre el 22 de julio y el 10 de agosto pasado, en el que el alcalde participó en actividades de su gestión. Se trata de videos e imágenes publicadas en Facebook en que se observa a Forsyth siendo parte de empadronamientos, entrega de obras, campañas de vacunaciones, o participando en guardias de bomberos con el animador de TV .

Por estas actividades, el órgano del JNE concluyó que la Municipalidad de, a través del alcalde Forsyth, habría vulnerado el reglamento de propaganda electoral. Esta regulación busca evitar que autoridades electas utilicen este tipo de publicidad para beneficiar a su organización política o a ellos mismos en tiempos de elecciones.

El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio Silva, explicó a Perú21 que si el JNE determina responsabilidad, el alcalde de La Victoria sería sancionado con una amonestación y una multa que va entre 30 y 100 UIT (es decir, hasta S/430,000). Silva precisó que la infracción no lo sacaría de la carrera política en caso de que compita en los comicios.

MIRA: George Forsyth: ¿qué pasa con su cargo en La Victoria si decide postular para el 2021?

Una acotación del abogado es que si estas sanciones se imponen luego de que Forsyth deje la alcaldía, estas serían cobradas al municipio. “Por ello, será clave que la entidad determine que los actos de infracción se dieron en el periodo en que Forsyth era el alcalde y cobrárselo a él”, dijo.

Por otro lado, explicó que la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE deberá analizar cada uno de los videos para determinar si existe infracción al reglamento. La última instancia que decidirá el caso será el Pleno del JNE.

TAMBIÉN A CÁCERES LLICA

Un proceso similar implica al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Según un informe de la DNFP, se recopilaron 12 casos, entre videos e imágenes difundidas por Facebook, en los que Cáceres Llica difundió publicidad electoral pese a que está prohibido.

Entre los videos registrados están actos como la transferencia de S/13 millones a municipalidades. “Las autoridades están obligadas a tramitar la autorización previa de difusión de esta información, pero por desconocimiento no lo hacen”, expresó Silva.

DATOS:

- El alcalde George Forsyth tiene hasta el 11 de octubre para renunciar al cargo y postular a las elecciones.

- El 9 de julio pasado se convocó a elecciones a través de un decreto supremo. Desde el día siguiente rige la prohibición de que autoridades realicen publicidad electoral salvo en temas de impostergable necesidad o utilidad pública, como la salud.

VIDEO RECOMENDADO:

Gol de Tigres (Fox Sports)
Gol de Tigres (Fox Sports)