ENTE RECTOR. El JNE verifica que los nuevos partidos cumplan con varios requisitos para la inscripción. (USI)
ENTE RECTOR. El JNE verifica que los nuevos partidos cumplan con varios requisitos para la inscripción. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En las elecciones generales del 2016 podría tenerse una cifra larga de opciones para elegir al próximo presidente del Perú o para presentar postulantes al Congreso. A los 21 partidos políticos con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del se sumarían cuatro agrupaciones más que ya están afinando detalles para lograr formalizarse ante la máxima entidad electoral.

Estas son Perú Libre, del ex presidente regional de Junín Vladimir Cerrón; Progresando Perú, del dirigente shipibo Miguel Hilario; Perú Nación, del presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez Canseco; y Progreso y Obras, de José Guevara. Salvo Perú Nación, al que le faltan solo 1,500 firmas, los otros tres partidos ya pasaron la valla de rúbricas que solicita el JNE.

"Estos partidos tienen muchas más chances de inscribirse que los demás. Ya cumplieron con el número de firmas, que es el trámite más engorroso. A los demás partidos les faltan 50 mil, 60 mil firmas", declaró Fernando Rodríguez Patrón, jefe del ROP del JNE, a Perú21.

Los otros requisitos para lograr inscribirse se encuentran en el artículo 5 de la Ley de Partidos Políticos N°28094. Estos son, además del número de firmas: El acta de fundación del partido, la constitución de 65 comités nacionales (1 por provincia y en 17 regiones) y la designación de dirigentes.

Rodríguez Patrón señaló que también es indispensable que la nueva agrupación tenga un estatuto y un símbolo. Requerimientos que, sin embargo, consideró "menores".

Destacó que los partidos que deseen participar en las elecciones de abril del próximo año deben estar inscritos en el ROP del JNE "antes de la fecha del cierre del registro, que debe ser el 10 u 11 de febrero".

LOS INSCRITOSLas nuevas agrupaciones políticas inscritas se sumarían a las 21 que ya gozaban de este privilegio. Estas son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Apra, Partido Humanista, Partido Nacionalista, Orden, Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional, el PPC, Solidaridad Nacional, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Democracia Directa, Siempre Unidos, Todos por el Perú, Vamos Perú, El Frente Amplio, El Frepap y Peruanos por el Kambio (PPK).

Hasta el momento, solo dos de ellas, Alianza para el Progreso de César Acuña y Restauración Nacional de Humberto Lay, han anunciado que formarán una alianza electoral con miras al 2016.

DANZA DE FIRMASEl experto en temas electorales Julio César Castiglioni consideró que "fue un error aceptar que las agrupaciones puedan inscribirse cumpliendo con el 1% de firmas del total de votantes en la última elección (160 mil). Lo razonable hubiese sido que se exija el 3% (480 mil), que es la ley vigente. Incluso se debe subir a 5%".

Cabe anotar que estas agrupaciones compraron kit electoral antes de que entre en vigencia la nueva ley.

El ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta sostuvo que los organismos electorales no tienen la capacidad para determinar si una firma es verdadera o falsa. "Lo único que hacen es señalar si se parece a la original. No pueden hacer un estudio grafotécnico. Costaría un dineral", sostuvo.

NUEVOS PARTIDOS

  • Según informó el jefe del ROP del JNE, Perú Libre comenzó su proceso de inscripción en febrero del 2013; Progreso y Obras en abril del 2011; Progresando Perú inició el proceso en noviembre del 2011; y Perú Nación recién lo hizo en mayo del 2015.
  • La personera legal de Perú Libre, Ana María Córdova, informó a Perú21 que la única observación que les hizo el JNE fue la cantidad de afiliados en los comités, que debía ser de 50. "Ya superamos este requisito. Este viernes (hoy) nos debe contestar el ROP", sostuvo.
  • El jefe de prensa de Progresando Perú, Andiolo Zevallos, refirió a este diario que ya cumplieron con todos los requisitos que solicita el JNE y que la próxima semana les deben estar dando la inscripción.
  • Si se concreta la inscripción de estos cuatro partidos, quedarán siete más en fila que buscan lo mismo.

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS