HAY DE TODO. Invocan a no desperdiciar el voto en octubre. (Perú21)
HAY DE TODO. Invocan a no desperdiciar el voto en octubre. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Le sacan la vuelta a la ley. El detectó 4,729 incidencias relacionadas con la veracidad de los datos sobre sentencias judiciales, bienes y rentas, estudios y demás campos que consignaron en sus hojas de vida los candidatos que participan en los comicios regionales y ediles del 7 de octubre.

Sin embargo, en diálogo con Perú21, Yessica Clavijo Chipoco, directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del ente electoral, indicó que del total de la cifra mencionada, solo mil son calificadas de erróneas y el resto es considerada información falsa u omisión en la entrega de información. “El fiscalizador ha detectado que se ha omitido información o han declarado en falsedad”, afirmó.

Además, señaló que 2,251 candidatos registran antecedentes penales cuyos casos están en fase de verificación con las respectivas cortes judiciales, en tanto que otros 213 tienen sentencia por casos de violencia familiar.

Explicó que a través de sus personeros, los candidatos deberán responder por los casos antepuestos, los cuales quedarán en manos de los Jurados Electorales Especiales, quienes resolverán en primera instancia, pudiendo apelarse al JNE.

Clavijo, quien disertó durante un conversatorio con periodistas especializados, invocó a la población a que lea las hojas de vida de los candidatos antes de votar. “Es lo mínimo que podemos hacer y eso lo pueden evaluar ingresando con su DNI a la plataforma del JNE e informarse sobre los candidatos de su sector”, subrayó.

SABÍA QUE...

* Las incidencias fueron detectadas por los 93 JEE en el cruce de la información que consignaron los 113 mil candidatos en su hoja de vida al momento de su inscripción.

* En octubre se elegirán 12,903 autoridades, entre ellos 25 gobernadores, 196 alcaldes provinciales y 1,678 alcaldes distritales.

TAGS RELACIONADOS