El JNE propone emprender reformas al Congreso.
El JNE propone emprender reformas al Congreso.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó al Congreso de la República a que apruebe sanciones políticas para los partidos que incumplan con las normas referidas al financiamiento de las campañas electorales.

A través de una nota de prensa, el presidente del ente electoral, Víctor Ticona Postigo, dijo que este planteamiento “busca que las organizaciones políticas cumplan con respetar la normatividad vigente y evitar la posible infiltración de dinero ilícito en las campañas electorales”.

Ticona indicó que en abril de este año entregó al Congreso, a través del proyecto de Código Electoral, una propuesta que propone que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) pueda suspender la inscripción de un partido y un movimiento regional hasta por seis meses frente al incumplimiento reiterado de las sanciones impuestas por la ONPE respecto de las normas de financiamiento partidario.

“Asimismo, podría llegarse a la cancelación de la inscripción cuando se verifique una segunda infracción muy grave a dicha normativa en un periodo de dos años”, señala el documento difundido por el JNE a los medios de comunicación.

Respecto al financiamiento público que el Estado otorga mensualmente a las agrupaciones representadas en el Congreso, Ticona añadió que “se prevé la devolución al Estado” del dinero “no utilizado por la organización política, y se considera como infracción muy grave no rendir cuentas de ese dinero dentro de los plazos de ley, así como el uso indebido de dicho financiamiento”.