Mochila que pesa. Carlos Angulo (derecha) registra denuncias en La Libertad y Lambayeque. Según su versión, está libre de polvo y paja.  (Foto: UPAO)
Mochila que pesa. Carlos Angulo (derecha) registra denuncias en La Libertad y Lambayeque. Según su versión, está libre de polvo y paja. (Foto: UPAO)

El próximo 7 de noviembre culmina el mandato de Jorge Rodríguez Vélez como miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (). La elección de su sucesor se realizará hoy, cuando los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas licenciadas se reúnan para votar.

Se trata de un cambio trascendental, un voto que puede inclinar la balanza en las eventuales audiencias que se realicen el próximo año durante las elecciones municipales y regionales. Los reclamos de candidatos a alcaldes y gobernadores estarán a la orden del día buscando ganar cargo político.

En las elecciones presidenciales de este año, por ejemplo, el voto de Jorge Rodríguez pesó para rechazar las apelaciones que presentó Fuerza Popular, que buscaba anular mesas de votación en las que consideraban que existían indicios de supuesto fraude. Finalmente, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, fue elegido presidente.

MIRA: Foro Social Cristiano rechaza reanudación de las relaciones diplomáticas con la dictadura de Venezuela

“Denuncias pueden haber”

Para reemplazar a Rodríguez, quien permaneció ocho años en el puesto tras ser reelegido (2013-2021), hay solo un postulante y es Carlos Humberto Angulo Espino. Nadie más quiso el puesto.

El abogado cajamarquino de 67 años ha sido decano en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y es actual catedrático en esa casa de estudios, dos de los requisitos que estipula la ley electoral para tentar el puesto en el JNE.

De acuerdo a los antecedentes penales que registra el Ministerio Público, a los que accedió Perú21, Angulo ha sido denunciado en La Libertad y Lambayeque por los delitos contra el patrimonio, por robo simple e imprudencia al conducir un vehículo.

En 2010, una nota difundida por el diario Correo informó que el postulante al JNE fue detenido por conducir en estado de ebriedad. Consultado por este diario, Angulo indicó que actualmente “no tengo ningún caso ni investigación abierta”.

Sobre la denuncia en su contra, interpuesta en 2011, por el delito contra el patrimonio, el letrado dijo que no la recordaba. “Denuncias puede haber, recuerdo una contra tres docentes de la universidad donde laboro en la que fui involucrado; la denuncia fue por estafa pero quedó archivada”, sostuvo.

La Universidad Católica es la organizadora de esta elección. Con estos antecedentes los decanos deberán pensar bien su voto.

Sabías qué...?

-La Ley N° 26304 estipula que las facultades de Derecho de universidades públicas y privadas más antiguas deben organizar los comicios para elegir a su candidato ante el JNE. Estas son San Marcos, por las públicas, y la Universidad Católica, por las particulares.

-Si hoy no se elige a Carlos Angulo como nuevo representante, , Vicente Miguel Sánchez Villanueva, exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo se reunió con el cuestionado ministro Luis Barranzuela
Presidente Castillo se reunió con el cuestionado ministro Luis Barranzuela

TAGS RELACIONADOS