Los congresistas elegidos en el 2016 podrán postular para el 2020. (Foto: GEC)
Los congresistas elegidos en el 2016 podrán postular para el 2020. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los integrantes del Congreso disuelto respaldaron la decisión del Jurado Nacional de Elecciones () sobre la posibilidad de que postulen para los comicios parlamentarios previstos para el 26 de enero de 2020.

El organismo electoral resolvió este lunes que los miembros del Parlamento que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra pueden postular porque no se trataría estrictamente de una reelección.

En esa línea, Juan Sheput, miembro del Congreso disuelto que buscará ser reelegido con el partido Contigo, consideró que la decisión del JNE se enmarca en la Carta Magna.

“JNE decidió que congresistas disueltos puedan participar del actual proceso electoral 2020. No podía ser de otra manera. El artículo 136 de la Constitución era clarísimo respecto a que este es una elección complementaria”, manifestó.

Salvador Heresi, quien también es candidato por Contigo, saludó que los integrantes del Parlamento disuelto puedan buscar la "confianza de peruanos”.

“Sabemos que hay ardua labor democrática que realizar frente al golpe, populismo, correctismo político, agenda de izquierda con su supuesta superioridad moral y el pésimo gobierno de Vizcarra”, señaló.

Carlos Tubino, representante de Fuerza Popular en la Comisión Permanente, felicitó al JNE por hacer “oídos sordos" a las declaraciones del presidente Martín Vizcarra sobre el tema.

Por su parte, Patricia Donayre consideró que la decisión del organismo electoral es “consecuente” con lo que se aprobó en la reforma política sobre la prohibición de la reelección de congresistas.

“Independientemente de la resolución del JNE, en un acto de consecuencia con lo que hemos aprobado: no reelección, ninguno de mis excompañeros congresistas deberían postular en estas elecciones. ¿Dicen que se predica con el ejemplo? ¡Qué mejor ocasión para demostrarlo!”, indicó.

Del lado contrario, Yonhy Lescano rechazó esta medida y la calificó de “toda una burla al Perú”. “El JNE resuelve que congresistas de Congreso disuelto pueden postular, pese a que muchos de ellos están acusados de alta corrupción, vinculados a Hinostroza y otros graves cargos por los cuales fueron blindados en congreso cerrado”, aseveró.