Puede ver las propuestas en www.jne.gob.pe y en la página de Perú21 (www.peru21.pe).
Puede ver las propuestas en www.jne.gob.pe y en la página de Perú21 (www.peru21.pe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las reformas electorales no solo tienen lugar en el Congreso de la República. El Jurado Nacional de Elecciones () elaboró un nuevo reglamento de organizaciones políticas, con el cual espera mejorar el sistema en el que se desarrollarán los próximos comicios –distritales, provinciales, regionales y nacionales– en el Perú.

El proyecto fue publicado el 12 de abril en el diario oficial El Peruano, y un día después en la web del JNE. Estará en etapa de prepublicación durante 30 días, a la espera de sugerencias para su perfeccionamiento.

LOS CAMBIOSLas modificaciones que plantea el Jurado, según asegura el director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Fernando Rodríguez Patrón, permitirán simplificar los procedimientos de inscripción, presentación y verificación de firmas de los afiliados de los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales.

"Actualmente un ciudadano que está afiliado a un partido político y quiere postular por otro tiene que renunciar al partido en el cual está inscrito. El problema radica en que no se establece cuál es el plazo que tiene para hacer realidad esa renuncia. Un primer cambio que propone este nuevo reglamento es establecer una fecha límite para eso", declaró a Perú21.

Asimismo, indicó que se haría el mismo procedimiento en la presentación de padrones de afiliados.

"Los partidos ahora presentan sus padrones luego de que ya se realizaron las elecciones internas y ya eligieron sus candidatos. Es decir, ajustan el padrón de acuerdo a las necesidades de sus candidatos. La modificación que planteamos es que los padrones se presenten antes de la democracia interna del partido", dijo.

Otro cambio adicional es reducir procedimientos para inscripción de partidos. Rodríguez Patrón asegura que muchas agrupaciones demoran su inscripción por la mala calidad de las firmas.

Luego de comprar el kit electoral, tienen dos años para presentarlas y, de no pasar la revisión de la ONPE y el Reniec, pueden volver a recolectar rúbricas –sin tiempo límite– para lograr la meta.

Ahora se plantea un plazo máximo para volver a entregar las firmas. Este tiempo está en evaluación, y podría ser de 240 días para un partido y 120 para un movimiento regional.

Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS