Junta de Fiscales decidirá mañana si Echaíz es elegida como representante en el JNE. (Martín Pauca)
Junta de Fiscales decidirá mañana si Echaíz es elegida como representante en el JNE. (Martín Pauca)

La Junta de Fiscales Supremos se reunirá mañana para elegir a su representante en el (JNE). Esta designación quedó postergada luego de que el último viernes la votación concluyera en un empate entre los magistrados Gladys Echaíz y .

Fuentes fiscales explicaron a Perú21 que el lunes los seis magistrados supremos titulares sufragarán nuevamente y, en caso persista el empate, la decisión dirimente la ejercerá el titular del , José Peláez.

En este caso, aparentemente la suerte ya estaría echada a favor de Echaíz debido a que el Fiscal de la Nación –en su primera elección– se pronunció a favor de que esta última asumiera este encargo.

Perola última palabra aún no esta dicha, pues si uno de los magistrados cambia su voto favor de Ramos Heredia este podría ser elegido para ir al JNE.

PARENTESCOEsta última posibilidad podría ser controversial por el parentesco de Ramos con la primera dama, Nadine Heredia, debido a que dicho organismo electoral podría tener en sus manos el expediente de una eventual postulación a la presidencia de la República por parte de la esposa del presidente.

Recordemos que en mayo de 2013, el titular de dicha instancia, Francisco Távara, al ser preguntado si la esposa del mandatario podía postular a la presidencia de la República en 2016, se limitó a responder que el caso "será revisado en su momento".

Pese a que Heredia ha negado tajantemente que vaya a postular a la máxima magistratura, el debate a vuelto a la palestra luego que el pasado martes fuera elegida presidenta del Partido Nacionalista.

Si Ramos es elegido representante del Ministerio Público en el JNE, podría asumir la presidencia interina en caso que su titular viaje o pida licencia, al ocupar el segundo lugar en el escalafón del ente electoral.