Copa América

JNE dio por concluido el proceso del referéndum y proclamó sus resultados

Indican que demoraron en llegar las actas de países alejados, como Ghana, Jordania y Egipto.

Referéndum: Jurado Nacional de Elecciones exhorta resolver con celeridad actas observadas

JNE recordó que los JEE como órganos de primera instancia deberán garantizar resultados de la consulta popular. (Foto: Andina)

JNE envió el acta de proclamación al presidente Vizcarra y al Congreso (Andina)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El 9 de diciembre del 2018 se realizó el referéndum sobre las cuatro reformas constitucionales que planteó el mandatario, Martín Vizcarra. Después de un mes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio por concluido el proceso y proclamó los resultados.

A través de una nota de prensa, el ente electoral indicó que dispuso remitir el Acta General de Proclamación de Resultados y la resolución que proclama y cierra el proceso a la presidencia de la República y al Congreso.

“Dicha proclamación ocurre luego de que los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) que operaron en el proceso electoral hicieron lo propio en sus respectivas jurisdicciones, una vez que las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) les remitieron los reportes de cómputo de resultados al 100% de los votos emitidos”, se lee en el documento.

Asimismo, refieren que el retraso en la proclamación de los resultados se debe a que en esta elección “se recibieron las actas electorales provenientes de los cinco continentes, de lugares alejados como Accra (Ghana), Amman (Jordania), El Cairo (Egipto)”.

Aseguran que “el JNE dirigió sendas exhortaciones a los JEE, las ODPE y al Ministerio de Relaciones Exteriores para la pronta tramitación de las actas electorales”.

¿Cuáles fueron los resultados, finalmente? En la pregunta 1, referida a la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ganó el Sí con 13’,727,144 votos. En la pregunta 2, sobre la regulación del financiamiento de partidos políticos, también venció el Sí con 13’667,716 votos.

En la tercera consulta, sobre la no reelección de congresistas, ganó el Sí con el respaldo de 13’598,123 peruanos; y en la última pregunta el 13’949,831 marcó No.

Tags Relacionados:

JNE

Referéndum 2018

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada