El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluyó formalmente las elecciones 2021 el 6 de agosto último. (Foto: Twitter JNE)
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluyó formalmente las elecciones 2021 el 6 de agosto último. (Foto: Twitter JNE)

El (JNE) informó que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) reabrirá este lunes 6 de setiembre, vencido el plazo establecido en la ley durante el cual se señala que debe permanecer cerrado tras las elecciones generales del 2021.

A partir de este acto, se procederá a determinar qué partidos mantendrán su inscripción y cuáles serán cancelados.

El artículo 4 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) señala que el ROP se encuentra permanentemente abierto, excepto en dos oportunidades: cuando se cierra la inscripción de candidatos y, en segundo lugar, un mes después de cualquier proceso electoral.

El primer plazo, en los más recientes comisos, corresponde al 22 de diciembre del 2020, fecha límite para aceptar las solicitudes de inscripción de fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como las listas de postulantes al Congreso y al Parlamento Andino.

El segundo plazo comenzó a correr desde el 6 de agosto último, día que el pleno del JNE declaró como concluidas formalmente las elecciones generales del 2021.

Por esto, entre el 6 de agosto y 6 de setiembre, se considera que el ROP debe permanecer cerrado.

A partir de este lunes, se procederá a evaluar la situación de los partidos políticos tras la realización de las elecciones del 2021, para determinar cuáles serán cancelados por no haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones, así como para mantener la inscripción de los que sí superaron la valla.

MIRA: Poder Judicial recuperó S/ 150 millones mediante sentencias de extinción de dominio

Elecciones del 2022

Cabe indicar que el JNE precisó que el cierre del ROP concierne solo a procesos relacionados a elecciones generales, ya que sí se mantuvo operativo para las gestiones correspondientes a la inscripción de organizaciones políticas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y otros trámites partidarios no electorales.

Los comicios regionales y municipales se llevarán a cabo el 2 de octubre del 2022 y, hasta el momento, cuenta con la inscripción vigente de 159 movimientos regionales, contando con la mayor cantidad de estas agrupaciones los departamentos de Ayacucho (11), Puno y Amazonas (10), Tacna, Tumbes y Arequipa (9) y Huánuco, Junín y Piura (8).

En cuanto a los partidos políticos, tras la mencionada apertura del registro desde el lunes 6 de setiembre se conocerá aquellos que se mantienen en este registro y, por tanto, pueden participar de estos comicios.

El plazo para que una organización política pueda lograr su inscripción, a fin de participar del referido proceso, vence el 5 de enero de 2022; es decir, en la fecha límite para que el Poder Ejecutivo convoque a dicha elección, de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Regionales.

VIDEO RECOMENDADO

Bertha Rojas protesta por su hijo Vladimir
La madre del dueño de Perú Libre apareció en una plaza pública rodeada de matones quienes no dejaron que la prensa se acerque a hacerle preguntas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR