Fiscalizadores del JNE recorrieron varios distritos de la capital. (Perú21)
Fiscalizadores del JNE recorrieron varios distritos de la capital. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Inspectores de la Unidad Especial de Fiscalización Electoral del (JNE) informaron que se han reportado 367 posibles infracciones a la normativa electoral, de las cuales 361 (98%) corresponden a publicidad estatal que no fue reportada al organismo electoral.

El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, Alberto Kuroiwa Bermejo, sostuvo que los casos fueron remitidos a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que tomen las medidas conforme a sus atribuciones.

"Hemos reportado a los JEE cinco casos de propaganda electoral en instituciones públicas y una en predios privados sin autorización del propietario. La mayoría de los casos (325) corresponde a publicidad estatal principalmente porque no se dio cuenta de la misma en periodo electoral", aseveró Kuroiwa.

CONO NORTE DE LIMALa mencionada unidad realizó un nuevo operativo en el Cono Norte de Lima, específicamente en la avenida Túpac Amaru, en Comas. Allí los fiscalizadores detectaron pintas en cerros y postes de alumbrado público que hacían alusión a candidaturas presidenciales. "Lo cual está prohibido de acuerdo a una ordenanza de la Municipalidad Metropolitana de Lima", explicó el funcionario.

Otro caso similar fue detectado en un cerro ubicado entre el cruce de la avenidas Las Almendras y Túpac Amaru, también en Comas, donde se observaron pintas promoviendo una candidatura al Congreso y otra a la Presidencia de la República.

En tanto, en la avenida Metropolitana, se observó publicidad estatal de la comuna limeña referida al mantenimiento de pistas, la misma que llevaba elementos prohibidos, como son el nombre y cargo del alcalde Luis Castañeda.

"De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, una vez convocado el proceso electoral se encuentra prohibido todo tipo de publicidad estatal, salvo en casos de impostergable necesidad o utilidad pública; y de ser así, tampoco están autorizados a colocar el nombre o imagen que identifique plenamente a un funcionario o autoridad", subrayó.

TAGS RELACIONADOS