JNE citó a representantes del Apra y de la ONPE para escuchar sus respectivos informes orales. (Foto: Agencia Andina)
JNE citó a representantes del Apra y de la ONPE para escuchar sus respectivos informes orales. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pleno del dejó al voto la impugnación que presentó el Partido Aprista en contra de la cédula del , publicada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el 14 de octubre último. Con ello, el órgano electoral quedó expedito para resolver la causa.

Durante la audiencia, que duró aproximadamente 15 minutos, el abogado del Apra Pedro Panta sostuvo que, tal como están ubicadas las preguntas en la cédula de votación, “el Poder Ejecutivo está induciendo a votar de una u otra forma”. Así, dijo, “se vulnera la neutralidad del Estado”, lo cual está establecido en la Constitución.

“Esta cédula de votación vulnera el ordenamiento jurídico, vulnera la supremacía de la Constitución. Hemos visto cómo se está haciendo propaganda para que se vote de determinado modo. Lo que se está haciendo está dentro de las causales de nulidad”, cuestionó.

A su turno, el representante legal de la ONPE, José Coloma, refirió que su institución es un órgano técnico y las observaciones que hacían los litigantes del Apra eran de orden político.

Además, sostuvo que “da la impresión que lo que se está buscando es la nulidad del decreto supremo de convocatoria de referéndum y eso no pertenece a esta audiencia. (En ese caso) sería en otra instancia que debería ventilarse esa impugnación”.

“Lo que ha hecho la ONPE está de acuerdo a lo que indica el artículo 83 de la Ley Orgánica de Elecciones, que es reproducir el orden que figuraba en la convocatoria original del Poder Ejecutivo. Esa es nuestra función”, aclaró.

Por esos motivos, al finalizar su intervención, solicitó que se declare infundado el recurso presentado por los miembros del partido de la estrella. A la audiencia también asistió el congresista Jorge del Castillo, pero no le permitieron hacer uso de la palabra.