Marco Falconí se quedó fuera de la carrera electoral. (Heiner Aparicio)
Marco Falconí se quedó fuera de la carrera electoral. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista se quedó fuera de la carrera electoral, luego de que el Pleno del (JNE) declarara fundadas las tachas en su contra y anulara así su postulación al Gobierno Regional de .

Las tachas contra Falconí, quien postulaba por la organización política Fuerza Arequipeña se sustentaban en el hecho de que el cargo de congresista que ostenta, conforme lo prevé el artículo 95 de la Constitución, es irrenunciable.

Según la resolución del máximo organismo electoral, admitir la renuncia de Falconí a su cargo de congresista para el periodo 2011-2016 habría significado "una afectación* a los derechos de quienes lo eligieron* en las Elecciones Generales 2011 y de la organización política que lo presentó como candidato".

Previamente, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa que le permitió a Falconí postular, pese a su cargo de congresista, en las elecciones regionales de octubre.

A inicios de septiembre, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso rechazó por mayoría la renuncia de a su cargo.