El Pleno del JNE resolverá cada caso en el más breve plazo para ratificar la decisión de los diversos JEE del país o rectificarla. (GEC)
El Pleno del JNE resolverá cada caso en el más breve plazo para ratificar la decisión de los diversos JEE del país o rectificarla. (GEC)

Palabra final. El Pleno del (JNE) resolverá en última instancia las apelaciones que hasta ayer presentaron los candidatos de 11 partidos, cuya solicitud de inscripción fue declarada improcedente por el (JEE) de Lima Centro.

Se trata de 39 postulantes al Congreso de 2020 que fueron observados –en algunos casos– por ser designados fuera del periodo de democracia interna. Esta advertencia alcanzó a nueve del Partido Morado, entre ellos Gino Costa y Alberto de Belaunde.

El personero del partido, Marco Zeballos, indicó a Perú21 que en este extremo presentaron sus descargos al JEE para que los eleve al JNE. “Los invitados que hemos designado no están sujetos al proceso de las internas, hay jurisprudencia que respalda nuestra posición”, manifestó.

Somos Perú también replicó la improcedencia de seis de sus candidatos, como Javier Sanguinetti y el expresidente de Apdayc Armando Massé, quienes, a través de la designación directa, fueron elegidos para cubrir las renuncias de Susel Paredes y otros.

De la misma forma, el Frente Amplio respondió por seis candidatos invitados, quienes “fueron seleccionados mediante designación directa, luego del periodo de democracia interna”, según indicó a este diario el vocero del partido, Jorge Aparcana.

Perú21 conoció que Democracia Directa apeló por seis de sus postulantes improcedentes, Unión por el Perú también por seis (incluido Antauro Humala, condenado por el ‘Andahuaylazo’), Renacimiento Unido Nacional (RUNA) por uno y Fuerza Popular también por uno (la candidata María Helena Mendoza, quien reemplaza en la lista a Marco Miyashiro).

El JEE de Lima declaró improcedentes las candidaturas restantes luego de observar que “no son peruanos de nacimiento”, siendo este un requisito para participar en las elecciones. No obstante, por el PPC, su personero argumentó que su candidata Claudia Cantella nació en Estados Unidos, pero es hija de padres peruanos. Con el mismo argumento, Perú Patria Segura respondió por Ricardo García Regal (México) y Perú Nación por Jaime Huerta (Chile) y María Antonieta Villanueva (Bolivia).

Proceso célere

El especialista en derecho electoral José Tello dijo a Perú21 que, una vez que sea notificado el JNE de las apelaciones, tiene “dos días para resolver” luego de convocar a una audiencia pública para cada caso. “En caso de que se confirme la improcedencia de la candidatura, ese espacio queda vacío en la lista, porque ya terminó la etapa de inscripción”, dijo.

TAGS RELACIONADOS